Aniversario Benedicto XIII

Illueca prepara un concierto en homenaje al sexto centenario del Papa Luna

Illueca prepara un concierto en homenaje al sexto centenario

Illueca prepara un concierto en homenaje al sexto centenario / EuropaPress

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La localidad zaragozana de Illueca, lugar de nacimiento de Benedicto XIII, el Papa Luna, celebra este sábado los 600 años de su muerte con un concierto centrado en la música propia de su época y la presentación de un libro sobre su figura y la vinculación que tuvo con la Universidad de Salamanca.

En una nota de prensa, desde la organización de las actividades concernientes a celebrar la efeméride han precisado que será la Iglesia de San Juan Bautista, donde nació Benedicto XIII, el lugar que acogerá el concierto ‘Música en tiempos del Papa Luna'.

El recital se centrará en el conocido como círculo musical de Aviñón, localidad francesa de cuyo palacio huyó Benedicto XIII el 11 de marzo de 1403, con unos sonidos que marcaron la época del Cisma y la anterior, en la que los papas fijaron su residencia en el municipio galo por razones políticas y de seguridad.

Este momento histórico en la cultura musical será representado por el musicólogo y violagambista Carlos Magraner, acompañado por su grupo Capilla de Ministrers, compuesto por Elia Casanova Viola (soprano), Robert Cases (arpa y cítola), Eduard Navarro (cornamusa y laúd) y Pau Ballester (percusión).

Antes, a las 17.00 horas, la sala Dorada del Castillo de Papa Luna celebrará la conferencia y presentación de ‘Benedicto XIII y la Universidad de Salamanca constituciones, documentos y relaciones’, una obra realizada conjuntamente por esta institución, representada por su rector, Ricardo Rivero, y el Ayuntamiento de Illueca.

Se trata de un volumen en el que se compilan tres estudios, dos de ellos ya publicados con anterioridad y al que ahora se une la obra inédita de Eugenio García Zarza ‘El cardenal Luna, Benedicto XIII: gran mecenas de la Universidad de Salamanca. Hoy, olvidado y desconocido’.

Una publicación que supone, además, un homenaje al catedrático salmantino, declarado defensor de la figura de este Papa.