memoria histórica

Comienza la búsqueda en Jaca de 'Los nueve sin nombre', republicanos asesinados en 1937

Varios familiares han asistido a los primeros trabajos de exhumación / Los asesinados tenían entre 31 y 42 años y estaban casados

Preparando el terreno para la exhumación.

Preparando el terreno para la exhumación. / ARMH

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado este lunes la búsqueda de una fosa común en el cementerio de Jaca en la que trata de encontrar los restos de nueve republicanos asesinados el 3 de septiembre de 1937, que fueron enterrados como 'Los nueve sin nombre'.

Una búsqueda a petición de un grupo de familias para localizar e identificar los cuerpos de Maximino Bergua Lalaguna, Antonio Fanlo Maza, Nicasio Isabal Cajal, Esteban Aínsa Aso, Joaquín Gracia Claver, Ramón Cajal López, Benito Lalaguna Callavé, Agustín Villanúa Batalla y Juan Artigas Martínez. De estos dos últimos, no se ha podido localizar todavía a ninguna de las familias, según ha informado la asociación en una nota de prensa.

Salvo Juan Artigas, del que únicamente se sabe que había nacido en Aguero y era posible vecino de la propia localidad de Jaca, el resto de asesinados tenían entre 31 y 42 años y todos estaban casados y tenían entre 1 y 5 hijos, a excepción de Joaquín Gracia, que no tenía.

FAmiliares de los desaparecidos.

FAmiliares de los desaparecidos. / ARMH

La asociación memorialista destaca que al comienzo de la guerra, según los testimonios, fueron destruidas unas piloñas que transportaban electricidad a Biescas y los pueblos de alrededor, lo que fue utilizado, como excusa de sabotaje, por parte de la Guardia Civil y la falange para así detener a nueve vecinos de Biescas como represalia entre octubre y noviembre de 1936.

Estas personas fueron encarceladas en el seminario de Jaca, habilitado como prisión por los golpistas, y en el fuerte Rapitán, fortaleza en Jaca también utilizada como cárcel.

El 2 de septiembre de 1937 fueron trasladados a la ermita de La Victoria, pegada al cementerio de Jaca, para ser asesinados al día siguiente por falangistas en la tapia este del cementerio, donde se les enterró en una fosa común y fueron inscritos en el libro de enterramiento como 'Los nueve sin nombre'. En el cementerio de Jaca fueron inhumadas más de 400 víctimas de los golpistas.

TEMAS