PATRIMONIO CULTURAL EN EL ALTOARAGÓN

Las navatas no descienden por la falta de caudal en el río Cinca

El evento solo se había suspendido por exceso de agua y durante la pandemia

Varios navateros ultiman los preparativos de una navata, que este año no pudieron descender el Cinca por falta de agua.

Varios navateros ultiman los preparativos de una navata, que este año no pudieron descender el Cinca por falta de agua. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los navateros no pudieron descender ayer el río Cinca debido a la falta de agua. El caudal se encuentra en uno de los momentos más bajos de la historia por la sequía que asola a la comunidad y de la que tampoco se libra el Pirineo aragonés.

La tradición del descenso, que se recuperó durante la grabación de un documental del realizador aragonés Eugenio Monesma, se vio frustrada de nuevo. Un acontecimiento que solo había fallado en contadas ocasiones: durante la pandemia, por las restricciones asociadas al coronavirus; e, irónicamente, en una ocasión por el excesivo caudal que transportaba el Cinca y ponía en dificultad la tarea de los navateros. Todo lo contrario a lo que sucede en este 2023.

Pese a que no han podido realizar el descenso, los navateros sí trabajaron en la confección de este peculiar medio de transporte y recibieron la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que compartió el almuerzo con ellos al finalizar la tarea. El propio Lambán lamentó que no se pudiese celebrar esta actividad y mostró su preocupación por la falta de agua en Aragón.

Por todo ello, Lambán se refirió también al cuidado de las tradiciones en la comarca como ocurre con el descenso de las navatas «porque supone recuperar actividades históricas y promocionar la diversidad de la comarca».

La riqueza patrimonial del Sobrarbe forma parte de toda la oferta turística de la comarca, que también destaca por el Parque Nacional de Ordesa o las rutas para ciclismo de montaña. «Este Parque es un recurso extraordinario de todos los aragoneses y abandera un modelo donde la sostenibilidad ambiental es el mejor recurso y permite mantener vivos a muchos pueblos. La comarca del Sobrarbe es un ejemplo real para otros territorios creando oportunidades a sus pobladores», afirmó el presidente aragonés, además de recordar que esta comarca «puede mostrar con orgullo su tremenda pujanza después de años de ostracismo». El Sobrarbe cuenta actualmente con 19.000 plazas turísticas y es una de las comarcas con más pernoctaciones de extranjeros en todo Aragón. La comarca del Sobrarbe, al igual que la Jacetania, el Alto Gállego o la Ribagorza, han crecido de población durante los últimos años.

Ordesa

El Gobierno de Aragón está colaborando en ese propósito invirtiendo 16 millones de euros, 10 de ellos en Ordesa, más de dos millones en los nuevos planes de sostenibilidad aprobados y cuatro, entre Posets Maladeta y Guara. En este sentido, se hizo referencia a la puesta en marcha del Centro de Interpretación de Escalona, en el que se invierten cuatro millones de euros, y que dará cobertura a los sectores de Añisclo, Escuaín y Bielsa. El Gobierno de Aragón asumirá el mantenimiento y la gestión del nuevo centro.

A través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se están invirtiendo diez millones en Ordesa. Actualmente se trabaja en el puente de Pineta, la depuradora y el aparcamiento, con una inversión de 3,7 millones de euros, otros 2,3 millones están destinados a subvenciones al área de influencia, además del centro de Escalona. Igualmente, se van a acometer los servicios básicos que no estaban cubiertos como baños y aparcamientos en todas las zonas. En el 2024 se impulsará el punto de información de Escuaín y el aparcamiento. Además, tal como ha avanzado el presidente Lambán, la carretera de Añisclo, que se encuentra cerrada pendiente de unas obras, estará operativa en el mes de julio.