SEGURIDAD CIUDADANA

La Muela instalará 34 cámaras de videovigilancia antes de final de año

El ayuntamiento cifra en unos 80.000 euros la inversión para evitar el vandalismo

La plaza Corazón de Jesús será uno de los lugares que contará con videovigilancia.

La plaza Corazón de Jesús será uno de los lugares que contará con videovigilancia. / ANGEL DE CASTRO

M. C. L.

La Muela instalará antes de final de año con 34 cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad ciudadana tras unos recientes episodios de vandalismo y «pequeños robos». El ayuntamiento está a la espera de una reunión con la Delegación del Gobierno en Aragón concertada para el 5 de junio tras la que esperan comenzar la licitación de los trabajos, en los que está previsto invertir alrededor de 80.000 euros, según el presupuesto que consta en la memoria técnica del proyecto.

Los equipos de videovigilancia se instalarán en el casco urbano de la localidad, como en las inmediaciones del ayuntamiento, del centro deportivo, los accesos e interior del Aviapark y sus edificios, en el pabellón municipal, en varios puntos del paseo Reina Sofía, en el aparcamiento del auditorio, en la isleta de la avenida de la Justicia de Aragón, en la ermita de San Antonio, en el frontón de la plaza Corazón de Jesús o en la plaza San Roque, entre otros lugares. También se instalarán en

Alto La Muela Norte y Alto La Muela Sur, así como en Urcamusa Sur, Las Antenas o el polígono Centrovía.

El consistorio ha impulsado la instalación de estos equipos con el objetivo de «mejorar la seguridad ciudadana» ante ciertos episodios de vandalismo «y pequeños robos» que el municipio ha sufrido en los últimos meses, según explica el alcalde, Adrián Tello. En los últimos años, el Ayuntamiento de La Muela ha detectado un aumento de actos vandálicos contra la integridad del patrimonio municipal, que se ha traducido en una preocupación del consistorio frente a este tipo de situaciones. Refieren destrozos en el mobiliario público, robos en el interior de edificios municipales, pintadas y grafitis en fachadas e incluso desperfectos y robos en vehículos aparcados en zonas públicas. 

Respecto a las características técnicas, en la memoria del proyecto se opta por una cámara de orientación móvil, con cobertura de hasta 360 grados de rotación y que permita una visión nítida a media distancia y en condiciones de visibilidad baja. Se trata de un modelo tipo domo móvil, para su instalación sobre báculo, que puede orientarse en cualquier dirección, con zoom x32, y una resolución de cuatro megapixeles. Además, está dotado de luces led que proporcionan una iluminación de hasta 150 metros de alcance.