LA JACETANIA

ExpoForga reúne a 27 ganaderías y 60 expositores este fin de semana

La localidad de Puente la Reina de Jaca acoge una feria que se ha convertido en un referente para el sector primario

Un momento de la jornada inaugural de este sábado.

Un momento de la jornada inaugural de este sábado. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

La localidad de Puente la Reina de Jaca acoge este fin de semana ExpoForga, una feria que se ha convertido en un referente para el sector primario del territorio y para la Comarca de la Jacetania. Además del certamen ganadero y la exposición comercial, hay previsto un amplio programa de actos para todos los públicos.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, recordó este sábado las distintas épocas por las que ha pasado la feria, destacando que «siempre ha prevalecido la convicción de que este certamen ganadero, punto de encuentro de los jacetanos, y escaparate del sector agrario vale la pena», dijo. Castán apuntó que tiene que pasar el relevo al siguiente Consejo Comarcal, recalcando que «vale la pena el esfuerzo» que supone todos los años la organización de la feria. «Habrá que hacer un esfuerzo por modernizarla, mejorarla, adaptarla a los nuevos tiempos si cabe, pero tendrá que mantener su esencia de feria de pueblo, porque eso es lo que somos, pueblos pequeños y resilientes», indicó.

El recinto ferial abre de 10 horas a 20.30 horas, mostrando ejemplares de 27 ganaderías y 60 expositores comerciales. El certamen ganadero nacional muestra los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno y caprino. Más de 200 cabezas de ganado se exponen en el certamen. Alrededor de 40 de estos ejemplares saldrán a subasta en la mañana del domingo en las subastas nacional y autonómica de ganado vacuno, ovino y caprino.

La feria cuenta con una exposición de ganado.

La feria cuenta con una exposición de ganado. / SERVICIO ESPECIAL

Durante todo el fin de semana se sucederán las actividades para todos los públicos, entre ellas, un encuentro de mujeres emprendedoras e impulsoras del medio rural, una demostración del trabajo de los perros pastores, las presentaciones de los libros de Lucía López Marco y Antonio Jesús Gorría, la degustación de ternera pirenaica, el ya clásico concurso de habilidad con tractores y un cuenta cuentos teatralizado sobre “El tributo de las tres vacas”, a cargo de Cachito Show.

 Este domingo, tras las subastas, se realizará la entrega del Premio Expoforga 2023, que ha recaído en la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (ASAPI), que cuenta con una trayectoria de más de 35 años de trabajo por la recuperación, conservación, mejora y fomento de la Raza Pirenaica en Aragón.

 Por su parte, UPRA y Oviaragón Grupo Pastores entregarán los Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. El Premio Biodiversidad Expoforga 2023 ha recaído en Herminia Lasheras Jordán, de Caspe (Zaragoza). Y los dos accésit serán para José Miguel Marco, de Alhama de Aragón (Zaragoza), y Casa Juan de Broto (Sanchaime S.C.), de Guaso (Huesca).