COMARCAS

La Saca de la Virgen de Bijuesca reúne a más de 5.000 personas

Multitudinaria procesión en un acto que no se celebraba desde hace 27 años

El Periódico de Aragón

Nadie quiso perderse este domingo en la localidad de Bijuesca una cita que no se celebraba desde hace 27 años. La Saca de la Virgen del Castillo reunió a más de 5.000 personas en un municipio en el que, habitualmente, viven 80 personas. La mañana soleada ayudó a la alta participación en esta tradicional romería que se vive cada 25 años, pero que en 2020 y 2021 se tuvo que suspender por la pandemia del covid.

En esta celebración participan personas de municipios limítrofes, tanto vecinos de la provincia de Zaragoza como de localidades de Soria. En total son diez municipios los que participaron en la cita de este domingo: Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla y Clarés de Ribota, de la provincia de Zaragoza; y Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza, de la provincia de Soria.

También asistió al evento Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón en funciones y que porteó a la Virgen durante parte de la procesión. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en funciones, Juan Antonio Sánchez Quero, tampoco se perdió la cita.

El origen de esta romería de Bijuesca no se conoce con certeza, pero a la Virgen del Castillo la rodean una serie de costumbres, leyendas y milagros. Lo que sí se sabe es que esta curiosa iniciativa ya se realizaba en el siglo XIX y que podría haber comenzado debido a que un año los pueblos limítrofes y Bijuesca sufrieron una dura sequía y necesitaban un milagro para enmendarla. Desde entonces, la romería se realiza cada 25 años.

Tras el recorrido, los más de 5.000 participaron disfrutaron de una comida de confraternidad para después pasar al baile y a la subasta de distintos obsequios. El alcalde del municipio, Ángel Millán Marín, aseguró que este día no es solo una celebración, sino «un estado emocional», declaró. «Es especial porque es cada 25 años, porque casi nadie llega a disfrutarlo cuatro veces, porque reúne a las familias y porque el pueblo acoge a una cantidad de gente que no es habitual», señaló.

"Además, el momento no es importante únicamente para los que viven en los pueblos, sino que también para todos los que tienen algún tipo de relación con los municipios de la concordia o incluso otros cercanos», dijo.

Por tanto, la cita de este domingo con la Saca de la Virgen del Castillo era la primera vez para muchos, sobre todo para los más jóvenes, mientras que solo los más adultos repetían evento. A la romería y la misa le siguió ayer una jornada repleta de actos que conmemoraran una de las fechas más significativas para la memoria histórica de Bijuesca.