Cinco Villas

El yacimiento de Los Bañales acogerá la XV campaña de excavación, del 3 al 22 de julio

Trabajos de preparación de la campaña de 2023.

Trabajos de preparación de la campaña de 2023. / EuropaPress

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El yacimiento romano de Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, en la Comarca zaragozana de Cinco Villas, ya se prepara para acoger la XV campaña de excavación, del 3 al 22 de julio.

La campaña estival en el yacimiento cuenta con la participación de los estudiantes becados por la Comarca de Cinco Villas, con el apoyo de los ayuntamientos de Uncastillo, Layana y Biota, estudiantes que llegan de universidades de todo el mundo, han precisado desde la entidad local.

Se han recibido un total de 115 solicitudes y, tras el proceso de selección, este año se contará con becarios provenientes de Japón, Chile, Argentina, Costa Rica, Hungría, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Además, participarán varios estudiantes de Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Navarra.

Antes de comenzar con la excavación propiamente dicha, se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento del yacimiento, centrándose en el área más septentrional de la ciudad, comprendida entre el muro de dignificación descubierto en la campaña de 2020, que proyectaba su imagen de ciudad monumental hacia el valle del río Riguel; y el decumano, hallado en la última campaña, en 2022.

"Hasta la fecha se ha atestiguado, en un sensacional estado de conservación, el empedrado de la calle y, sobre todo, un nuevo paso de peatones sobreelevado, de gran monumentalidad, que se añade a los que ya se conocían en la calle ubicada más hacia el sur y paralela a ésta", ha indicado el director científico del proyecto de Los Bañales y Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra, Javier Andreu.

Igualmente, se trabajará en otro punto que podría ser una de las calles principales de la ciudad, así como espacios en los que se están encontrando abundantes materiales de la época, "que siguen demostrando la capacidad de sorpresa de este enclave arqueológico, que se está convirtiendo en el mejor ejemplo de urbanismo romano con que contamos en Aragón", ha puntualizado Andreu.

REVULSIVO TURÍSTICO

El yacimiento arqueológico de Los Bañales, ubicado en Uncastillo, pero con acceso desde el municipio de Layana, es un elemento turístico de referencia en la zona, ya que contabiliza más de 4.000 visitantes al año.

Por ejemplo, en las visitas guiadas que se han hecho al espacio durante los sábados y domingos del mes del mes de mayo se han registrado casi 500 personas.

En ellas, junto a la explicación pormenorizada de todo lo que está apareciendo en el yacimiento, se puede contemplar el recientemente inaugurado Centro de Visitantes de Layana, donde se guardan algunos de los elementos encontrados en el mismo.