El Ayuntamiento de Alacón, en la provincia de Teruel, ha reclamado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón la reapertura de su escuela tras contar con seis alumnos. El alcalde, Ricardo Alquézar (Teruel Existe), ha explicado que a principios de verano llegó una nueva familia con tres niños, que junto a los tres que ya vivían en el pueblo "son suficientes para abrir de nuevo el centro educativo, cerrado en el último año por falta de alumnado", señaló.

Desde el consistorio han informado que desde julio, cuando ya se asentó en Alacón esta familia, se trasladó a Educación la situación, "al menos en dos ocasiones por escrito", indican. Por ahora, se está a la espera de recibir o no la confirmación por parte de la consejería. “Para la localidad recuperar el colegio es muy importante, porque supone que estas familias tengan la posibilidad de quedarse a vivir en Alacón, porque de otra forma podrían marcharse en busca de un destino donde tengan escuela abierta”, afirma Alquézar. 

En la actualidad, los seis niños de Alacón han comenzado el curso en la localidad vecina de Oliete, hasta donde están siendo transportados por los padres, que “han asumido este viaje solo provisionalmente porque no pueden continuar llevándolos durante todo el curso escolar por temas laborales”.

Fachada principal de la escuela de Alacón. TERUEL EXISTE

Según Alquézar, las aulas "se encuentran en perfecto estado y listas para su uso inmediato”. Durante el último año se ha mantenido el edificio, que cuenta con calefacción, todo el mobiliario, pizarra digital… “Es cuestión de que se reciba la autorización, se dote de personal y comience la actividad”, señala.

Desde Teruel Existe valoran que mantener las escuelas abiertas en los pequeños pueblos de la provincia "es una herramienta indispensable para revitalizar" los municipios turolenses, "que afrontan un grave problema de despoblación", han indicado a través de un comunicado. "Es un factor determinante para que las familias de nuevos pobladores decidan quedarse o, por contra, ante la falta de este servicio básico y obligatorio opten por marcharse y matricularse en otros centros. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar y esperamos que las instituciones implicadas estén a la altura y se vuelquen con Alacón”, solicita el alcalde.