comunidad de calatayud
Calatayud solicita subvenciones para proyectos medio ambientales por más de 500.000 euros
El Ayuntamiento de Calatayud ha apostado por el impulso de la recogida separada del biorresiduo por los beneficios ambientales y económicos que tiene

Planta de compostaje / AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
EP
El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado dos subvenciones a través de los fondos Next Generation EU y del Programa FEDER Aragón para inversiones en la recogida de residuos domésticos. De aprobarse las dos ayudas Calatayud recibirá 503.232 euros para estas mejoras medioambientales.
La primera de las ayudas tramitadas es para la ampliación del equipamiento de la planta de compostaje construida en el paraje de Las Planas de Armantes, junto al vertedero de residuos sólidos urbanos.
En estas instalaciones se han generado nuevas necesidades. Para atenderlas se precisa una abridora de bolsas y un tromel de afino, que permitirán mecanizar este proceso de reciclado de la basura orgánica.
También se pretende ampliar la superficie del área de compostaje en otros 250 metros cuadrados. Estas inversiones se quieren acometer a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España financiado por la Unión Europea Next Generation EU. Este programa contempla subvenciones destinadas a fomentar la economía circular mediante actuaciones en materia de prevención y gestiónde residuos domésticos. A esa línea ha concurrido el Ayuntamiento de Calatayud solicitando una subvención total IVA incluido de 301.942 euros.
RECICLADO
Por otra parte, dentro del Programa FEDER Aragón 2021-2027 se abre una línea de subvenciones para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales de Aragón.
En esta convocatoria el departamento de Medio Ambiente ha concurrido solicitando 201.289 destinados a ampliar la recogidaseparada de biorresiduos. Se quiere extender a grandes generadores como son restaurantes, comedores escolares, residencias, el hospital, y la Academia de Logística, así como a los barrios pedáneos de Embid de la Ribera y Torres.
Para ese fin se precisa de la adquisición de cubos de gran capacidad, de fundas compostables, y de más contenedores para la recogida doméstica en esos dos barrios. También requiere comprar un camión eléctrico de caja abierta con plataforma elevadora para la recogida puerta a puerta de los grandes generadores, y de una biotrituradora para el compostaje comunitario en Huérmeda, Embid y Torres.
El Ayuntamiento de Calatayud ha apostado por el impulso de la recogida separada del biorresiduo por los beneficios ambientales y económicos que tiene.
El uno de enero de este año ha entrado en vigor la aplicación del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, según lo dispuesto en la Ley de 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
El reciclado de la basura permite amortiguar los costes generados por ese impuesto, dado que la gestión de ese residuo no tiene que trasladarse al centro de tratamiento que hay en Zaragoza, sino que se trata y se aprovecha en Calatayud. Así, además de reducir las tasas por tratamiento, se aminoran los costes de transporte y elimpacto ambiental que tienen esos trasladados.
- Estos son los supermercados que te van a pagar por devolver tus envases vacíos
- El túnel de la A-68 bajo el cuarto cinturón de Zaragoza abrirá en verano con casi un año de retraso
- Incendio en La Cartuja de Zaragoza: arde la nave de una empresa de reciclaje en el PTR
- Las tormentas vuelven a causar estragos en Aragón: retenciones en la A-68 y trombas de agua
- El bonito pueblo de Huesca de tan solo dos letras que es un auténtico remanso de paz
- Las obras en la A-2 dejan cortes en el tráfico en Zaragoza este fin de semana: estas serán las zonas afectadas
- Las familias del colegio Valdespartera denuncian 'escasez' en las raciones del menú escolar: 'Los niños pasan hambre
- Aquí Como en Casa', el local de comida para llevar del centro de Zaragoza donde todo tiene buena pinta