La Coordinadora para la Reapertura de la línea internacional del Canfranc, CREFCO, ha remitido sendas cartas al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y al consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, para insistir en la reivindicación histórica de la reapertura de la línea ferroviaria.

Para lograrlo, y dado que se trata de competencias que exceden al Ejecutivo aragonés, en sus misivas les instan a insistir ante los gobiernos español y francés, últimos responsables de la misma, para que acuerden «de manera inmediata» un calendario de obras que culminen en la fecha de reapertura de la línea.

CREFCO considera que esta debe una «tarea prioritaria» de la acción del Gobierno aragonés por el interés que «para la economía y el desarrollo de nuestra comunidad supone un paso ferroviario con estándares europeos que nos comunique con el resto del continente, de manera rápida y eficaz, tal como lo haría un Canfranc modernizado».

En el texto, reconocen que esa «aspiración que en el pasado pudo tener un carácter más simbólico o identitario, ha pasado a ser una necesidad estratégica, social, económica y medioambiental y una posibilidad real de posicionar a Aragón en el mapa europeo de las comunicaciones y la logística».

Así, le reclaman que despliegue «su máximo esfuerzo en conseguir que esta aspiración aragonesa se convierta en una realidad tangible en el corto plazo de tiempo».