El Ayuntamiento de Calatayud saca a licitación, por 229.293 euros, la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Villa Antonia, del siglo XIX y estilo neoclásico, en el que el consistorio prevé construir 21 viviendas municipales para alquiler social.

Las empresas de arquitectura interesadas en este proyecto pueden presentar sus propuestas durante 30 días naturales. Una vez adjudicada la rehabilitación del palacio, el contratista deberá basar los trabajos en un anteproyecto previo redactado en 2022, en el que se concurrió a una subvención y que fue aprobado por la comisión provincial de Patrimonio. En este boceto también se concretaron las zonas a conservar de las instalaciones.

Una vez redactado el proyecto que ahora se licita, las obras podrán iniciarse hacia finales de 2024, según el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que apuntó que en el presupuesto de ese ejercicio hay una partida de 1,4 millones de euros para tal fin. Una vez se ponga en marcha, el regidor prevé que la rehabilitación esté terminada para finales de 2026.

Una vez concluya el proceso, la superficie construida será de 3.000 metros cuadrados en cuatro plantas y las 21 viviendas resultantes tendrán entre uno y tres dormitorios y entre 44 y 139 metros cuadrados.

Además, según los planos del anteproyecto, el edificio mantendrá el gran patio interior y habrá dos accesos, uno por la plaza del Carmen y otro por el jardín trasero que se acondicionará para poder abrirlo al público.

Este inmueble era una antigua propiedad de los Muñoz-Serrano, una familia aragonesa que se emparentó con los Villa Antonia mediante el matrimonio de Ana Muñoz-Serrano y Espuñez con Luis de Velasco y Palacios. Dadas sus características artísticas y su valor patrimonial, el consistorio se hizo con él, poniéndose manos a la obra para salvarlo de la ruina en la que se encontraba debido al paso del tiempo.

Para su mejora, el ayuntamiento puso en marcha trabajos de sujeción de fachadas, así como de apuntalamiento de algunas partes del inmueble que presentaban más riesgos. También se ejecutaron derribos controlados, se reforzaron algunas estructuras y se intervino en las cubiertas para conservar los aleros en 2021. Todos estos procedimientos de reconstrucción alcanzaron un total de 82.011 euros, con cargo al Plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Para ejecutar la reforma que ahora se licita se prevé un presupuesto estimado de 3,6 millones de euros. Una suma total para la que el ayuntamiento consiguió una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Gobierno de Aragón.

La cantidad llegó a través de los Fondos Next Generation por importe de 931.095 euros, el máximo subvencionable para este programa de Ayudas a la Rehabilitación Residencias y Vivienda Social, y con el que el consistorio bilbilitano impulsará la regeneración urbana del casco antiguo.