VALDEJALÓN

La Almunia de Doña Godina aprueba un presupuesto récord de 9,7 millones que cuadriplica la inversión

La finalización de la potabilizadora y su conexión para recibir el suministro de agua del embalse de Yesa destacan entre las actuaciones

El presupuesto de La Almunia para 2024 incluye la reforma de la calle Tenerías.

El presupuesto de La Almunia para 2024 incluye la reforma de la calle Tenerías. / Maaszoom

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha aprobado un presupuesto municipal con cifras récord para 2024. Respecto a 2023, la cuantía total sube un 28 %: de 7,6 a 9,7 millones. Mucho mayor es el incremento del capítulo de inversiones reales que pasa de 307.000 euros a 1,4 millones: un 356% más, y supone el 14,4% de todo el gasto municipal. Las cifras del equipo de Gobierno del PP fueron respaldadas en el pleno por Vox, mientras PSOE y CHA se abstuvieron.

El primer teniente de alcalde, responsable de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de La Almunia, José Antonio López, ha señalado que igualmente crecen distintas partidas de gasto que van redundar en los ciudadanos, como el mantenimiento de parques y jardines o las transferencias a entidades como la residencia de mayores y las asociaciones ciudadanas

Una clave importante de este presupuesto es el remanente de tesorería del que dispone el ayuntamiento, de 8,8 millones de euros, que permitirá ampliar las inversiones con “una modificación de un volumen importante en previsión de que con la aplicación de las reglas fiscales del año que viene, tengamos otro tipo de condicionantes”. Además, las cuentas no contemplan ningún aumento de los impuestos y tasas locales.

También se van a realizar obras de adecuación del archivo municipal de La Almunia.

También se van a realizar obras de adecuación del archivo municipal de La Almunia. / Maaszoom

La potabilizadora y las nuevas inversiones

López ha señalado que la aprobación del presupuesto se ha demorado, pero eso ha permitido incorporar ya, tras la liquidación del presupuesto anterior, “créditos que tenían financiación afectada además una serie de inversiones y de otra generación de ingresos, a expensas de que luego se puede hacer alguna modificación para nuevas inversiones”.

Entre las contempladas figuran obras y actuaciones del ejercicio anterior como la construcción de la estación de tratamiento de agua potable, a la que se destinan 843.000 euros; además de la adecuación del archivo municipal, el proyecto de obras de la calle Tenerías y la museización y sonorización de la ermita de Cabañas.

El teniente de alcalde ha explicado que la construcción de la potabilizadora va en paralelo a la ejecución de la conexión con el ramal de la conducción, ejecutada por la sociedad estatal Acuaes, y al estudio técnico de los caudales que el ayuntamiento dispondrá de la reserva pactada, por lo que la previsión es que “la inyección de caudales llegue en el último trimestre del año” y mejore así la calidad del agua de boca.

Entre los nuevos proyectos, el concejal de Hacienda ha destacado las obras de renovación del último tramo de la calle Tenerías, desde la rotonda del campo de fútbol hasta la bifurcación de los caminos de Cantalobos y El Romeral. Las cuentas aprobadas incluyen 40.000 euros para la redacción del proyecto de obras, que cuentan para su ejecución con una subvención del Plan Plus de la Diputación Provincial de Zaragoza, que generará crédito por importe de 500.000 euros.

Transferencias, gasto corriente y personal

Junto con el aumento de las inversiones, resalta también el alza del capítulo IV de gasto, el de transferencias corrientes, que recoge las aportaciones a las entidades dependientes del ayuntamiento, la EUPLA y la residencia de mayores Santa María de Cabañas; así como las subvenciones a asociaciones y entidades sin fines de lucro.

José Antonio López ha resaltado “el esfuerzo del equipo de gobierno” para subir a 215.000 euros la contribución para la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, así como “la intención de, si es posible, incrementar cada ejercicio esa aportación”. El objetivo es alcanzar con la participación de las instituciones representadas en el Patronato un marco financiero estable para la Escuela.

De la misma manera, se ha aumentado en 30.000 euros la aportación a la residencia “que ha pasado una época muy complicada con la pandemia”. También han crecido las partidas para subvenciones, nominativas y de concurrencia, que superan los 100.000 euros.

Otro concepto destacado son los 500.000 euros de los programas experienciales que subvenciona en su mayor parte el Inaem. En el capítulo de gasto corriente sobresale el aumento en el mantenimiento de parques y jardines “independientemente de que haya que hacer algún tipo de licitación por el volumen” y la externalización del socorrismo acuático “para responder a los problemas de bajas de socorristas que tuvimos el año pasado y nos penalizaban mucho el servicio”.

Finalmente, las cuentas municipales reservan ya fondos para cubrir el 2% de aumento salarial a los funcionarios comprometido por el Gobierno central, aunque la aprobación de esta norma está pendiente al prorrogarse los Presupuestos Generales.

Unas cuentas saneadas y sin deudas

El concejal de Hacienda ha resaltado que el ayuntamiento tiene sus cuentas saneadas y sin deudas, lo que permite sufragar parte del gasto municipal con el remanente de tesorería de 8.800.000 euros “que en una parte están incluidos en este presupuesto inicial” y también han permitido incorporar como ingreso la remuneración de cuentas. Además ha aumentado un 5,10% la participación en los tributos estatales.

Así, López ha subrayado que este presupuesto no conlleva ningún incremento de las tasas e impuestos. De cara al próximo 2025, ha señalado que el precio del agua “subirá al ser de mayor calidad, pero hay que buscar un equilibrio razonable que no sufran los vecinos”. En paralelo, el equipo de Gobierno plantea “una revisión de las ordenanzas fiscales, y, evidentemente, ajustar lo que se pueda a la baja”.

El concejal ha recordado que tras haber sido ya aprobado por el pleno, el presupuesto será definitivo el 21 de junio, tras pasar el trámite de exposición pública sin alegaciones “y ahí empezaremos a ejecutar gastos que aún no hemos podido aplicar, sobre todo en el capítulo de inversiones, que no se prorroga”.