Teruel sigue vibrando con la tradicional merienda en la plaza de Toros

La ciudad encara el penúltimo día de festejos todavía con una gran ocupación hotelera

Cientos de peñistas durante la merienda en la plaza de toros.

Cientos de peñistas durante la merienda en la plaza de toros. / Ayuntamiento de Teruel

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Teruel pondrá punto y final este lunes a un intenso fin de semana de intensas fiestas. Aunque, si bien las lluvias del sábado interrumpieron durante dos horas la puesta del pañuelo, la ciudad se cuelga la medalla de oro en cuanto a ocupación. A falta de que se aporte el dato final del número de visitas y hospedajes en la capital turolense, sí se conoce que las noches del viernes (al 90% de reservas) y la del sábado (al 100%) se llevaron el primer puesto. Una estancia que no ha decaído durante las dos últimas noches, con un 78% de ocupación hoy y un 60% para mañana.

Porque, aunque el día fuerte siempre es el del Torico, lo cierto es que la programación de las fiestas incluia una gran variedad de actividades y la diversión. La jornada del domingo ha comenzado con la misa en honor al Santo Ángel Custodio, que llenó el salón de plenos del ayuntamiento a las 12.00 horas. Ya por la tarde, ha empezado de nuevo el jolgorio con el desfile de las peñas.

De color y alegría han llenado las calles de Teruel los peñistas al partir, a las 17.00 horas, desde el Viaducto hasta la avenida Segorbe disfrazados con diferentes y variopintos atuendos. Un recorrido de una hora que ha sido el preludio de la tradicional merienda en la plaza de Toros, a la que este año acudieron siete peñas (Campanico, Chasco, Disfrute, Encerrona, Puchero, Sordos y Ultramarinos). Toda una fiesta que ha culminado con una exhibición de los toros de soga.

El espectáculo de tauromaquia continuará durante el lunes. Durante la madrugada, Teruel vivirá el toro embolado y las vaquillas, a las 2.00 horas, y el inicio del ensogado de los toros, a las 5.30 horas.

Últimas horas

Una jornada que no decaerá hasta pasadas las 18.00 horas de este lunes, cuando se dará paso al tradicional festejo de toros ensogados por las calles del Centro Histórico de la ciudad.

Y, un intenso fin de semana de celebración, festejo y alegría, tocará ir despidiendo las fiestas de la Vaquilla con la traca final de que tendrá lugar pasada la medianoche.

Tras el petardeo y los fuegos, la pañoleta carmesí se retirará del Torico hasta el año que viene. Con una mezcla de orgullo y congoja, los peñistas de Los Marinos revertirán el camino que empezaron el sábado y le devolverán la prenda a la alcaldesa a las puertas del Ayuntamiento.