Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Desestimada la suspensión de las obras de la telecabina de Benasque a Cerler: los trabajos siguen adelante

La petición de suspensión de las obras se solicitó por parte de SOS Ribagorza

Obras de la telecabina de Cerler, el pasado mes de enero.

Obras de la telecabina de Cerler, el pasado mes de enero. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La sección contencioso-administrativa del Tribunal de Instancia de Huesca ha desestimado la suspensión cautelar de las obras de la telecabina de Benasque a Cerler. La petición de suspensión de las obras se solicitó en el marco del pleito presentado por el demandante, SOS Ribagorza, contra el Ayuntamiento de Benasque, frente al que comparecieron como partes interesadas el Gobierno de Aragón y la Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones S.L.

En su petición, los demandantes habían solicitado la paralización de las obras y, subsidiariamente, la suspensión de cualquier actuación complementaria encaminada a su puesta en funcionamiento.

El Tribunal de Instancia recuerda en su fallo desestimatorio que solo “faltaría por ejecutar el ínfimo porcentaje del 1,70% de la obra”, por lo que “una paralización de las obras carece, de forma evidente, de sentido técnico y económico”. El Tribunal no fija condena en costas.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Aragón confirmó que iba a seguir adelante con las obras de la telecabina a pesar de la sentencia en contra que estimaba parcialmente la denuncia de SOS Ribagorza. En su momento, el fallo judicial estimó parcialmente el recurso de Sos Ribagorza, con 3 de las 12 deficiencias alegadas. Aquella sentencia no admitía la reclamación de las asociaciones ni tampoco obliga a la paralización de las obras, con lo cual, se continuó con ellas.

Desde la DGA se defiende la viabilidad del proyecto y las medidas correctoras que está aplicando el Ejecutivo aragonés en las obras, como la construcción de un muro, con la inversión de 1.300.000 euros, tras el informe condicionado de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que denunció que el puesto de salida de la telecabina se encontraba en zona inundable y que requería de la construcción de un muro de contención.

Más de 300.000 esquiadores cada año

La estación de Cerler es uno de los principales motores turísticos del Pirineo aragonés y un referente nacional en la práctica del esquí por la que pasan cada año más de 300.000 esquiadores. Su ubicación privilegiada, rodeada de más de 60 picos que superan los 3.000 metros, convierte a toda la zona en un destino de referencia tanto para el turismo invernal como para el estival.

El proyecto cuenta con una inversión de más de 17 millones de euros. La instalación tendrá un trazado de 1.990 metros de longitud con un desnivel del 20%, sin emisiones, con capacidad para 2.400 personas por hora y una tecnología de vanguardia. La obra está ejecutada por el Ayuntamiento de Benasque y está acompañada de mejoras, como una pasarela de conexión entre la estación de llegada de la telecabina con el telesilla de Cerler.

Tracking Pixel Contents