El abrazo entre culturas pone el broche de oro a las Alfonsadas de Calatayud
El acto, enmarcado en la representación teatral de la Lectura de los Fueros, ha cerrado este domingo un intenso fin de semana en la ciudad

Una de las escenas representadas este fin de semana en Calatayud. / ASOCIACIÓN ALFONSO I EL BATALLADOR

Calatayud ha cerrado este domingo un fin de semana intenso de festejos con motivo de la nueva edición de las Alfonsadas, que ha reunido a miles de personas en la ciudad en torno a jaimas, representaciones teatrales y actividades que devolvieron a Calatayud al siglo XII.
La jornada del sábado se trastocó un poco por las tormentas que asolaron la comarca, con granizo incluido, pero el cierre de la vigésimo primera edición se ha hecho sin problemas. El mercado medieval ha tenido numerosa afluencia, con talleres y un concurso de dibujo infantil, pero sin duda el acto central ha tenido lugar a las 12.30 horas en la plaza del Olivo. Allí se ha representado el Fuero de Calatayud por parte del rey Alfonso I El Batallador y, al finalizar, se ha vivido el abrazo entre culturas, que ha puesto el broche de oro a la edición.
En el evento han participado aproximadamente unas 1.100 personas con la vestimenta medieval, formando parte de las más de 30 jaimas. Además, en las diferentes representaciones ha habido alrededor de 50 actores no profesionales, figurantes y cerca de 120 recreacionistas, perfectamente ataviados y pertrechados, que han llegado de varios puntos de España, para recrear el campamento.
La historia cuenta que Qal‘at Ayyūb, como se conocía en el siglo XII a Calatayud, se encontraba en manos de los almorávides, un imperio bereber norteafricano que se había hecho con el control de gran parte de al-Ándalus. Y en ella convivían 3 culturas: musulmana, cristiana y judía.
La recreación de las Alfonsadas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón desde 2012, se celebran cada mes de junio desde 2006.
El casco histórico cobra una especial relevancia, convirtiéndose en el epicentro de esta festividad, que ha ido creciendo conforme ha evolucionado la fiesta. El reconocimiento de la DGA fue un impulso, así como la pertenencia a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.
Este año, el historiador, arqueólogo y divulgador aragonés Javier Bona fue nombrado Caballero de Honor en un acto que tuvo lugar el viernes y que dio el pistoletazo de salida a la nueva edición
- Un aragonés dona al Congreso de los Diputados dos papeletas originales con las que se votó la II República
- El pequeño pueblo de Huesca que esconde una piscina municipal donde comer una de las mejores paellas de Aragón
- Blanca, la mujer que se ha hecho viral bailando en la calle en Zaragoza: 'Con el tiempo se me ha ido la vergüenza. Ya no me queda
- Así luce hoy El Ciervo, el histórico restaurante de un pueblo de Zaragoza donde se celebró la boda de Carmen Sevilla: en ruinas desde 2014
- El parque francés a 6 horas de Aragón que se ha vuelto viral en redes como alternativa a Disneyland París
- Golpe definitivo a la gran planta de baterías promovida por una empresa israelí en el Pirineo aragonés
- De campamento de verano con el Instituto Aragonés de la Juventud: 'Mi hija ha venido encantada, dice que es el mejor al que ha ido con diferencia
- Aragón, sitio privilegiado para ver el eclipse: los 30 mejores lugares para verlo (uno por comarca)