La nueva piscina climatizada de Teruel abrirá este viernes tras una inversión de 6,3 millones de euros
Permanecerá abierta durante los meses de julio y agosto, una novedad que permitirá ofrecer el servicio durante todo el verano

Buj, Vaquero y el resto de responsables políticos, este martes en Teruel. / AYUNTAMIENTO DE TERUEL

La nueva piscina climatizada de Los Planos abrirá sus puertas al público el próximo a las 9.00 horas, coincidiendo con el inicio de las Fiestas del Ángel 2026. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha presentado este martes las nuevas instalaciones junto a la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Justicia y Cultura del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez.
La infraestructura, ejecutada por la empresa Guerola Transer SLU, ha supuesto una inversión de 6.275.739,93 euros. El Ayuntamiento de Teruel ha aportado 2.775.739,93 euros, mientras que los 3,5 millones restantes proceden del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), financiado por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España.
La alcaldesa ha destacado que la apertura de esta instalación responde a una demanda histórica de la ciudad. Además, ha recordado que la piscina climatizada permanecerá abierta durante los meses de julio y agosto, una novedad que permitirá ofrecer el servicio durante todo el verano.
La instalación sustituye a la actual piscina climatizada de la calle San Juan Bosco, construida en 1974 y ya obsoleta para las necesidades actuales. Esa infraestructura cerrará sus puertas una vez entre en funcionamiento el nuevo complejo, mientras el Ayuntamiento estudia su posible futuro uso.
La piscina climatizada constituye la instalación deportiva con mayor demanda de la ciudad. El pasado año registró más de 67.000 usos, con una media diaria de 246 usuarios, cifras que reflejan la necesidad de unas instalaciones adaptadas a la creciente demanda.
El nuevo complejo dispone de un vaso principal de 25 metros y ocho calles, con una profundidad de entre 1,80 y 2 metros, apto para la celebración de competiciones. También incorpora un vaso de enseñanza con cuatro calles y otro destinado a bebés, rehabilitación y actividades terapéuticas. Las instalaciones se completan con un gimnasio de 100 metros cuadrados, un graderío con capacidad para 172 espectadores, nueve vestuarios y 53 duchas.
Vaquero ha calificado esta jornada como un “día muy importante para la ciudad de Teruel”, añadiendo a su vez la importancia que tiene esta nueva infraestructura para garantizar la igualdad de oportunidades, para aumentar las posibilidades deportivas de la ciudad y para cuidar la salud y el bienestar de los ciudadanos.
En este sentido, también ha hecho alusión a la relevancia de la nueva piscina climatizada en materia de cohesión social. “La ciudad de Teruel, igual que el conjunto de la provincia, vive un momento de crecimiento y de expansión. Y noticias como la de hoy tiene una incidencia directa en este hecho, ya que favorece que cada vez más personas apuesten por vivir en esta localidad”, ha afirmado.
Asimismo, ha resaltado la importancia del FITE como herramienta para impulsar proyectos estratégicos que incrementan la competitividad de la provincia y ha mostrado la disposición del Gobierno de Aragón a colaborar en la organización de competiciones autonómicas en la nueva instalación.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, ha señalado que la piscina amplía las posibilidades de la ciudad en ámbitos como la rehabilitación, el envejecimiento activo y la promoción de la salud.
El jefe de obra de Guerola Transer SLU, Juan Carlos García, ha explicado que el proyecto incorpora soluciones de alta eficiencia energética que garantizan la sostenibilidad de la instalación. El sistema inicialmente previsto con calderas de gas fue sustituido por aerotermia, combinada con 84 placas solares para la producción de agua caliente sanitaria y el calentamiento del agua de las piscinas. Además, el edificio dispone de un avanzado sistema de aislamiento y grandes superficies acristaladas que mejoran el aprovechamiento de la luz natural y contribuyen a mantener una temperatura estable durante todo el año.
- Ya es oficial: la pista de aterrizaje del aeropuerto de Zaragoza, la más larga de España, se reformará por 33,2 millones y se cerrará durante cuatro meses
- El pequeño pueblo de Huesca que esconde una piscina municipal donde comer una de las mejores paellas de Aragón
- Por qué Zaragoza seguirá atrapada en el calor extremo aunque termine la ola de calor: 'Nosotros notaremos poco alivio
- La multinacional que gestiona Grancasa en Zaragoza se hace con la propiedad de nueve supermercados de Mercadona en España, uno de ellos en Aragón
- Blanca, la mujer que se ha hecho viral bailando en la calle en Zaragoza: 'Con el tiempo se me ha ido la vergüenza. Ya no me queda
- El parque francés a 6 horas de Aragón que se ha vuelto viral en redes como alternativa a Disneyland París
- Una influencer vuelve a la ciudad tras mudarse hace un año a un pequeño pueblo del Pirineo: 'La soledad me está comiendo
- Golpe definitivo a la gran planta de baterías promovida por una empresa israelí en el Pirineo aragonés