Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Ayuntamiento de Calatayud sube las basuras, la escuela infantil y de música y congela la mayoría de tasas

El consistorio aprueba las ordenanzas y precios públicos para el próximo año en un municipio que, informa su alcalde, es junto a Caspe y Utebo el que menor presión fiscal tiene

Ayuntamiento de Calatayud

Ayuntamiento de Calatayud / Ayuntamiento de Calatayud

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en pleno extraordinario las ordenanzas municipales y los precios públicos para el año que viene y ha rechazado, con los votos del PP, las propuestas presentadas por el PSOE, que según ha informado buscaban "rebajar la presión fiscal" que soportan los vecinos. Su alcalde, José Manuel Aranda ha recordado que es, junto a Caspe y Utebo, uno de los tres municipios de Aragón con menor presión fiscal: 471 euros por habitante al año frente a los 701 euros de media nacional. Los bilbilitanos pagan 161 euros menos que los vecinos de otras localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes y 191 menos que las que superan los 20.000.

La aprobación de ordenanzas y precios públicos para 2027 incluyen una subida en la recogida de basuras y en servicios que no son de competencia y que son deficitarios, como la escuela infantil y la de música, mientras que del resto la mayoría de las tasas se congelan y varias descienden.

Según han informado desde el ayuntamiento, las principales novedades afectan a la orden de recogida de residuos. La tasa de basuras sube un 8,18% porque, han indicado, la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular obliga a que la tasa cubra los costes que tienen la recogida y el tratamiento de las basuras.

Además, se incrementa la cuota de la residencia municipl San Íñigo un 5%, mismo porcentaje en el que aumentan las enseñanzas musicales y la escuela infantil de Margarita. El alcalde de Calatayud ha explicado que estas son competencias impropias, por lo que este ayuntamiento las asume sin que una ley se las haya atribuido de forma expresa o se las haya delegado otra administración. De ahí estas subidas que, según ha informado Aranda, buscan hacer sostenibles y acercar al precio real estas tasas.

En esta línea, la concejal de Hacienda, Mercedes Muñoz, ha indicado que "la subida paulatina que repercute en los usuarios de estos servicios, responde a la necesidad de reducir el déficit que genera al ayuntamiento su prestación", que asciende a unos 2 millones de euros al año.

Otros cambios que se van a aplicar se darán en la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que incrementa el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de características especiales, pasando del 0,79% al 1,30%. También se incorpora la pista de vóley playa, que se creaba este año, en la ordenaza que regula la tasa por la prestación de las instalaciones deportivas.

Además, en la ordenza del Centro de Protección Animal se fija una tasa de 8 euros por día completo para los animales que en él permanecen por gastos de personal, alojamiento, manutención y servicios, mientras que en la que regula las ferias se actualiza la tarifa correspondiente a la Feria Chiquiayud, que pasará a ser de 1 euro para las entradas infantiles. Los acompañantes también pagarán esta cantidad. Por otro lado, la ordenanza número 27, que regula los precios de las actividades en los barrios, se modifica con una subida del 5% para las actividades que presta la comarca y que esta administración repercute.

La oposición

La portavoz municipal del PSOE, Sandra Marín, ha lamentado el rechazo de las propuestas socialistas y ha criticado la gestión económica del PP al frente de la Hacienda municipal, que a su juicio busca incrementar progresivamente la deuda y el déficit del ayuntamiento sin que esta situación tenga consecuencias visibles a corto plazo. La edil socialista ha explicado que el PSOE pretendía marcar un "punto de inflexión" en las cuentas municipales de cara a 2027.

Aranda ha cerrado el debate afirmando que Calatayud, con 470 euros al año, es una de las ciudades aragonesas con una carga fiscal más baja, junto con Utebo y Caspe, y también está por debajo de la media nacional, que se sitúa en 701 euros anuales por contribuyente.

Tracking Pixel Contents