Prosegur ha reportado unas ventas de 2.535 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra representa un 3,2% menos respecto al mismo período del año anterior, afectada por la tasa de cambio que mantiene un comportamiento desfavorable. Sin embargo, el crecimiento orgánico de las operaciones está mostrando una dinámica favorable en todos los negocios y todas las geografías con un incremento de los ingresos del 4%. Al igual que en trimestres anteriores, la facturación refleja la venta del 50% del negocio de Alarmas en España. 

Sobre la rentabilidad de las operaciones, el EBITA de enero a septiembre se ha situado en los 159 millones de euros, con un margen del 6,3%. Estas cifras representan una reducción del 9,6% con respecto al mismo período de 2020. Por unidades de negocio, Prosegur Security sigue evolucionando sus márgenes favorablemente, Prosegur Cash mantiene una mejora en la comparativa trimestral y Prosegur Alarms muestra los efectos de la fuerte reactivación comercial.

El resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, se ha mantenido estable en los 45 millones de euros, un 0,2% más.

En cuanto a la posición financiera, Prosegur mantiene un ratio de conversión de EBITDA en caja superior al promedio histórico del grupo, si se aíslan los atípicos del ejercicio 2020. Con ello, el flujo de caja operativo ha alcanzado los 151 millones de euros hasta septiembre y representa un ratio de conversión de EBITDA en caja del 61%, tras normalizar el impacto de la norma IAS 16. La reactivación de las operaciones ha influido desfavorablemente en el capital circulante en el trimestre. Sin embargo, la compañía ha seguido mejorando en el tiempo medio de cobro.

La deuda financiera neta a cierre del trimestre se ha situado en los 985 millones de euros. El nivel de endeudamiento alcanza un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 2,2 veces y el coste medio de la deuda corporativa se mantiene estable en el 1,21%.

Hitos destacados recientes

En el mes de octubre, la agencia de calificación, Standard & Poor’s, renovó el rating BBB con perspectiva Estable de Prosegur. Además, el Banco Europeo de Inversiones respaldó la estrategia de innovación y digitalización del grupo con una operación de financiación por importe de 57,5 millones de euros. Cabe destacar, también, que Prosegur ha seguido avanzando en el desarrollo de sus iniciativas en las materias de ESG. De esta forma, la compañía, junto con Prosegur Cash, ha sido la primera en recibir la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo emitida por AENOR y lo ha hecho obteniendo la calificación máxima de G++. Por último, el consejo de administración ha aprobado una actualización de la Política de Sostenibilidad con el objetivo de reforzar su papel como un elemento esencial en el sistema de gobierno corporativo del grupo. 

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio:

Prosegur Security

Prosegur Security, el negocio de vigilancia y tecnología, ha registrado unas ventas de 1.271 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo período del año pasado. Cabe destacar la recuperación de la actividad en España y la adquisición realizada en Estados Unidos para reforzar su presencia en las actividades de seguridad aeroportuaria. Por otra parte, y al igual que en trimestres anteriores, la actividad de las soluciones integrales de seguridad sigue evolucionando positivamente y ya alcanza un 40% de las ventas. Finalmente, Prosegur Security sigue mejorando la rentabilidad de sus operaciones con un EBITA de 41 millones de euros y un margen EBITA que pasa del 3,1% al 3,3% en el tercer trimestre de 2021.

Prosegur Alarms

Movistar Prosegur Alarmas se configura como el motor de crecimiento en la actividad de alarmas. La joint venture ha logrado incrementar sus conexiones en más de un 50% desde que iniciara sus operaciones comerciales el año pasado. En conjunto, Prosegur Alarms y Movistar Prosegur Alarmas superan ya las 668.000 conexiones a final del mes de septiembre. En los nueve primeros meses del año, Prosegur Alarms, que agrupa las operaciones fuera de España, ha registrado unas ventas de 142 millones de euros. Esta cifra supone un 6,2% menos que en el mismo período de 2020. La reducción del volumen en la facturación se debe fundamentalmente a la desconsolidación de España y la tasa de cambio negativa en Iberoamérica. Sin embargo, la unidad ha vuelto a mostrar un crecimiento orgánico positivo del 19,9% que se ve reforzado por la alianzas comerciales emprendidas en mercados como España y Colombia.

Prosegur Cash

Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado unas ventas de 1.082 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, un 5% menos con respecto al mismo período del año anterior. De manera generalizada, la compañía ha mostrado una dinámica favorable en todas las geografías en las que opera con un crecimiento en moneda local positivo del 4,5%. Si bien, los ingresos siguen mostrando el impacto traslacional negativo de las divisas. Las actividades de Nuevos Productos siguen evolucionando favorablemente y aumentando su peso relativo en el conjunto de la facturación de Prosegur Cash. Las ventas de este segmento han alcanzado los 231 millones de euros en los nueve primeros meses y ya representan el 21,3% de los ingresos totales.

El EBITA de Prosegur Cash en los nueve primeros meses del ejercicio ha alcanzado los 141 millones de euros con un margen del 13%. Si se excluyen las plusvalías generadas por las desinversiones realizadas en el período, el EBITA se sitúa en 121 millones de euros, con un margen del 11,2%. En relación con las nuevas unidades de negocio, Prosegur AVOS y Cipher han reportado unas ventas de enero a septiembre de 45 y 11 millones de euros respectivamente. Prosegur AVOS mantiene un crecimiento de doble dígito, superior al 15%, mientras que Cipher crece orgánicamente y mejora su margen bruto.