TITULO: Espectros de luz. Homenaje a la Galería Spectrum Sotos. AUTORES: Enrique Carbó. Andrés Nagel. José Ney y Manel Esclusa. LUGAR: Galerías Antonia Puyó, Zaragoza Gráfica y Spectrum

La fiesta de celebración del 25 aniversario de la galería Spectrum Sotos continúa activa. Tras la exposición Mirar el mundo otra vez , un singular recorrido por la historia de la fotografía propiciado por Julio Alvarez Sotos con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón se ha sumado al homenaje con una programación conjunta de exposiciones de fotografía. El apoyo entusiasta y cómplice del sector a la galería de trayectoria más larga y continuada en la ciudad cobra su dimensión real en una comunidad como la nuestra, desprovista de mecanismos capaces de vertebrar una estructura acorde con la situación que el arte contemporáneo reclama.

Si no hay dudas sobre lo fructífero de la relación entre la iniciativa pública y privada en la producción y difusión de la cultura, tampoco debe haberlas sobre el importante papel que desempeñan las galerías de arte: como agentes económicos, capaces de regular el mercado del arte y su efecto en la economía; como agentes culturales en la difusión del arte contemporáneo a todos los ciudadanos; y como promotores de iniciativas que estimulan la creación y el intercambio de experiencias.

PROYECTO COMUN

En definitiva, las galerías de arte son un sector imprescindible en la configuración sociocultural de una ciudad y de una comunidad, y complementario de las iniciativas públicas. La atención, el apoyo y la colaboración con estas empresas culturales son por tanto exigibles, aun cuando la realidad se muestre obstinadamente contraria a la confluencia de intereses y proyectos, algo que obviamente redunda negativamente en el panorama de las artes en Aragón.

Salvando estas dificultades, la Asociación de Galerías participa de un proyecto común en el deseo de concitar el entusiasmo que dirige su travesía. La fotografía, esencial en la redefinición de la naturaleza de la imagen, conduce el encuentro a través de las obras de Manel Esclusa y José Ney en la galería Zaragoza Gráfica. El libro-objeto Flor de Claus (1990), homenaje poético y visual a Gaudí, incluye una oda de Joan Brossa y siete fotografías de Esclusa atentas a la incidencia de la luz sobre los detalles ornamentales de la arquitectura gaudiniana. Del cubano Ney se presenta una extensa selección de fotografías y de libros de autor, partícipes de la búsqueda de la identidad de los habitantes que transitan por escenarios urbanos, semejantes y al tiempo distintos en la memoria de quien los recorren.

NAGEL

En la galería Antonia Puyó es Andrés Nagel quien presenta las fotografías de su perro durmiendo placenteramente la siesta. Las distintas imágenes del perro --en opinión de Ignacio Guelbenzu, soñando que es cazador-- son un acto de visión creador de nuevos conceptos de espacio, una selección del mundo que revela su naturaleza física y poética. La reconocida capacidad de Nagel para transgredir los géneros tiene como único objetivo el análisis visual de la imagen y su expresión plástica que vehiculará con los medios que considera más oportunos en cada caso. En esta secuencia, es la fotografía la que impone sus registros para lograr la síntesis reveladora de un espacio que va construyéndose a lo largo de toda la serie.

Hasta que la galería Pepe Rebollo presente las fotografías de Pedro Avellaned, a partir de la primera semana de noviembre, el itinerario de estos Espectros de luz discurre hacia la galería Spectrum Sotos, donde se exhibe una selección de fotografías del proyecto A la medida , realizado por Enrique Carbó hace dos años con motivo del Bicentenario del Sistema Métrico Decimal. La fecunda y extraordinaria visión del paisaje de Carbó convierte en lugar de reflexión y creación el territorio donde se cruzan las dos líneas imaginarias del meridiano de París, que originó el sistema métrico decimal, y de la frontera entre Francia y España. Las fotografías del lugar de cruce de ambas líneas sitúan el relato visual y poético de La leyenda del coll del Pal , haciendo del territorio paisaje, abierto a la experiencia y a la imaginación.