La cantaora Ginesa Ortega se ha atrevido a pasar por el filtro flamenco a grandes hitos de la historia de la música. Desde Billie Holiday hasta Bob Marley, pasando por Joan Manuel Serrat, Dulce Pontes y Fito Páez están presentes en Por los espejos del agua , disco con el que rompe un silencio de cuatro años. Pero la espera ha valido la pena. Reflejos de quejío y desgarro hacen que brillen de manera muy especial títulos como Can§ao do mar, I´m a fool to want you, Aquellas pequeñas cosas, Woman don´t cry y Desde el alma .

En el compacto todas estas piezas se van alternando con otras escritas por Ortega, como Alegrías pa mi niña , dedicada a su hija, con una letra que empieza como el título del disco. "El agua, la fuente de la vida, es el hilo conductor", afirma.

"Todas las canciones encajan en un disco flamenco", apunta Ortega, tras aclarar que "ninguna se ha metido con calzador". Es más, asegura que cada vez que las escuchaba en boca de sus autores en realidad a ella ya le sonaban así de flamencas. Por ejemplo, Aquellas pequeñas cosas "es una bulería clarísima"; I´m a fool to want you, que ha traducido como Me lo merezco , "es una soleá cantada por una negra tan flamenca como Billie Holiday", y Woman don´t cry , de Bob Marley, es un reggae que bajo el título de Vive y sueña tu libertad ella transforma, a ritmo de tango, en un canto contra los malos tratos. "Reconozco que a los dos nos atraen los retos", aclara el guitarrista y productor Toni Xucl , pieza clave del proyecto. El fue el que hizo la preselección de las canciones, aunque el repertorio final lo decidió Ortega.