El expresidente del Gobierno de Aragón, Santiago Marraco y quien fue su consejero de Cultura, José Bada Panillo, así como el filólogo barcelonés Artur Quintana y el profesor y periodista Mario Sasot, han sido galardonados con los premios 6 de Noviembre 2002 a la normalización lingüística y cultural de la Franja, otorgados por el Instituto de Estudios del Bajo Cinca (IEBC), filial del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación oscense, con sede en Fraga.

Los dos primeros han sido distinguidos con estos galardones "por haber impulsado desde el Gobierno aragonés, entre otras medidas y por primera vez en esos territorios, la implantación de las clases de catalán voluntarias en los centros escolares de la Franja". El filólogo y dialéctólogo Artur Quintana, profesor de la Universidad de Heildelberg (Alemania) lo ha recibido "por su larga trayectoria de una vida de investigación y difusión de la lengua y la literatura popular y de autor de la Franja".

Mario Sasot, profesor de Lengua del Instituto Andalán de Zaragoza, lo ha recibido por su labor como director de la revista mensual Temps de Franja , única publicación periódica de la zona escrita íntegramente en catalán, y por su trabajo como coordinador, junto con el también profesor Antonio Bengochea, del Proyecto de Animación Cultural en las Escuelas de la Franja, impulsado desde la Dirección General de Renovación Pedagógica del Departamento aragonés de Educación.

En el apartado destinado a entidades, el Premio 6 de noviembre ha sido otorgado, en ésta su cuarta edición, a la asociación cultural mequinenzana Coses del Poble por su meritoria labor en el descubrimiento y catalogación del patrimonio arqueológico de su término municipal y al Instituto Litera de Tamarite, por haber iniciado este año la experiencia piloto de impartir una de las materias en del currículo de Secundaria en la lengua vernácula.

La entrega de estos premios se hará en el transcurso de una cena literaria, que este año tendrá lugar en el restaurante del Hogar del Jubilado de Mequinenza, el viernes, 13 de diciembre. Allí mismo se dará a conocer la concesión de las becas de investigación Amanda Llevot i Colom que gestiona el mismo IEBC.

"Hemos elegido Mequinenza como sede de entrega de estos premios en recuerdo del Manifiesto de alcaldes y concejales de la Franja oriental firmado en Mequinenza en 1983 a favor de la lengua, y que ha sido refrendado este año en ese mismo lugar por otros 192 munícipes de todas las comarcas catalanohablantes de Aragón", explica Josep Galán, presidente del Institut d´Estudis del Baix Cinca. Los premios reciben el nombre de la fecha en que se firmó aquel manifiesto.