La Navidad tiene un curioso efecto sobre los artistas pop: les incita a hacer inventario de su obra y a empaquetarlo con etiquetas como Greatest hits, The best of... y otras variantes. Algo tendrá que ver en ello que estas fechas concentran una tercera parte del consumo discográfico anual, detalle a considerar en momentos en que la industria busca, más que nunca, resultados inmediatos. Elton John brilla dentro de la campaña 2002 con Greatest hits 1970-2002 , un volumen triple que pasa revista a uno de los repertorios comercialmente más infalibles de la historia del pop.

Elton John no es el único que ha acudido a los archivos para optar a su parte del pastel discográfico navideño. Artistas y grupos de primera línea como U2, Rolling Stones, David Bowie, The Cranberries, Roxette, Sting, Björk y Pulp, entre otros muchos, se han apuntado a la estrategia de vender las mismas canciones de siempre con un nuevo envoltorio mientras incuban nuevo material para registrar en sus próximos discos.

Greatest hits 1970-2002 llega un año después del último trabajo de Elton John, Songs from the west coast , un disco saludado como su retorno al sonido de los años 70. El músico dijo entonces que ésa era su última grabación, ya que estaba "harto" de la industria.

VIGENCIA

La antología, que incluye 43 canciones y se ha lanzado también en formato doble reducido (34 piezas), muestra el distanciamiento de Elton John del estudio de grabación. La alusión del título al año 2002 se justifica por una única canción grabada este año: una versión de Your song a dúo con el tenor italiano Alessandro Safina.

"Jamás pensé que mi carrera duraría tanto", ha reconocido Elton John a propósito del nuevo lanzamiento discográfico, en una entrevista promocional concedida junto a su colaborador más directo, el letrista Bernie Taupin. En ella, ambos se congratulan de la vigencia de su cancionero: Your song y Tiny dancer , pro ejemplo, se han revitalizado en los últimos tiempos por su inclusión en dos películas de éxito, Moulin rouge y Casi famosos , respectivamente. "Es como ver crecer a tus hijos, que acaban los estudios y están ganándose la vida", señala Bernie Taupin.

EL PERSONAJE

Ambos contactaron a finales de los años 60, en un encuentro más funcional que épico. "Yo estaba en un grupo, Bluesology, y me estaba cansando --recuerda Elton John--. Pensé: ´¿Qué hago? Podría componer´. Y me fui a Liberty Records. Hablé con un tal Ray Williams y le dije: ´Oye, no escribo letras, pero hago música´. Me respondió: ´Tengo un montón de textos en mi mesa de un tipo de Lincolnshire llamado Bernie Taupin. Llévatelas´. No puede ser más absurdo".

Taupin, por su parte, añade: "Que nadie usara nuestras canciones nos llevó a decir, con frustración: ´Tú cantas, te toca interpretarlas y venderlas´. Elton John se convirtió en Elton John para matar la desesperación de que no usaran nuestras canciones". Ahí empezó una carrera musical jalonada con piezas como Rocket man , Candle in the wind , Philadelphia freedom y I´m still standing , hoy conocidas en todo el mundo. Un repertorio que Elton John aprendió a defender: dado su discreta presencia física, recurrió a sus gafas, sombreros y vestuarios llamativos para crear un personaje.

"El era consciente de que no era ni Elvis ni Jagger, que no era un sex symbol, y no quería ser el tímido y plácido Elton John", reflexiona Taupin, que cree que su partenaire se ha ido moderando en sus gustos estéticos. "Ahora es mucho más discreto. Bueno, sigue vistiendo ropa rara, pero ahora es de Versace", concluye.