Cinco directores noveles, Jaume Balagueró, Chema de la Peña, Aitor Gaizca, Vicente J. Martínez y Víctor García León, participan hoy en una mesa redonda titulada Del corto al largo , en la que se pretende dar una visión de los jóvenes realizadores que han pasado por el festival zaragozano con sus cortometrajes y han podido, por fin, realizar su sueño del primer largometraje. La mesa redonda tendrá lugar en el salón de actos de la CAI del Paseo las Damas, a las 19.30 horas.

Antes de esta cita, el Festival de Jóvenes Realizadores iniciará la jornada con la primera sesión de proyecciones de los cortos que compiten en el apartado de cine, en la que se incluye el seleccionado por España para participar en los Oscar, Nunca es domingo , de Carlos Dueñas. Junto a él podrán verse a partir de las 17.00 horas en el Palafox-Las Salas Mala espina , de Belén Macías; Matadero , de Xuan Acosta; La última mirada , de Belén Herrera; Topeka , de Asier Altuna, Onan , de Abraham López; El viaje , de Toni Bestard , y Se buscan abrazos , de Manuel García.

En la sesión de las 19.30 se proyectarán Ciclo , de David y Tristán Ulloa; Upside down , de Guillem Morales, 5 , de Daniel Alvarez; Ausencias , de Nely Reguero; Sinfonía desconcertante , de María Belén Santos; Expediente WC , de Arturo Ruiz, El castigo del Angel , de Fele Martínez; Bussiness , de Alvaro de la Herrán; Cachito mío , de Manuel Feijoo y la aragonesa Somos , de Nacho Rubio. La tarde se cierra con el cortometraje a muestra Eva/Sonia , del aragonés Fernando Usón.

En la Filmoteca, a las 17.30 horas, dentro del apartado Del corto al largo podrán verse películas de Chema de la Peña y Vicente J. Martín. La jornada se cierra con el concurso de videoclips, a partir de las 23.00 horas, en la sala Morrisey. El jurado, integrado por Carmen París, Carlos Jean, André Cruz, José Antonio Gómez y Manolo Estarriado, fallará este premio el viernes.