Una sola mirada a una tira cómica le basta al lector para que se le escape la risa. ¿Qué sería de los periódicos sin los dibujantes? Hay que tener mucha maestría para ser capaz de transmitir, de forma humorística, la realidad política y social, tal y como hacía Goya en sus grabados hace casi dos siglos.

Antonio Postigo (Zaragoza, 1958), que publica una tira diaria y caricaturas en EL PERIODICO, bajo la firma Postigo , e ilustraciones bajo los seudónimos Gregorio Gómez y Van Hamme , presentó ayer en la DPZ, acompañado del alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, la exposición de la obra del dibujante de los últimos diez años, que puede verse en la localidad natal de Francisco de Goya hasta elpróximo 26 de febrero.

Esta muestra sigue la línea de exposiciones que vienen celebrándose en el Museo de Grabado de esta localidad, cuyo principal motivo es difundir la obra de artistas temáticamente vinculados a las estampas de Goya. Así, la sala acoge más de treinta piezas de Postigo, recopiladas de sus trabajos en EL PERIODICO DE ARAGON, El Periódico de Catalunya , Heraldo de Aragón o Diario 16 : "Tanto Gimeno como yo elegimos dibujos humorísticos, de caricatura en la que se reconozca al personaje, en color y en gran formato".

Los visitantes del Museo podrán contemplar además los pasos previos a la caricatura, los primeros bocetos hechos a lápiz, después a tinta y el definitivo a color. En algunos casos también puede verse el resultado final: la publicación. Postigo explicó que sus caricaturas "buscan relación con la obra de Goya, de ese aspecto crítico que tenía el pintor, de contar la realidad y la historia que nos ha tocado vivir".

POLITICOS ENCAJADORES

Varias de ellas fueron realizados con motivo de la publicación del calendario anual de EL PERIODICO, como el del año 1996, dedicado al nacimiento del de Fuendetodos, en el que Postigo convierte a la familia de Carlos IV en los políticos de la actualidad aragonesa de aquel año, como Luisa Fernanda Rudi, Juan Bolea, José Atarés, etc.

El del año 2000 se dedicó al centenario de Buñuel, y el dibujante se basó en los fotogramas de dos de sus películas más conocidas: Viridiana y Un perro andaluz . Concretamente, explicó Postigo, "coloqué las caras de los políticos según la escena de Viridiana que imita a su vez a La última cena, de Da Vinci".

De este modo, el dibujante ha retratado a lo largo de estos diez años a políticos aragoneses como José Marco, Antonio González Triviño, Luis García Nieto, Santiago Lanzuela, José Angel Biel, Marcelino Iglesias, etc. "Creo que los políticos encajan bien mis caricaturas, aunque soy consciente de que algunas veces no les guste, pero son las reglas del juego. Me ha pasado que a veces me piden que se las dedique", concluyó