El palacio de la Aljafería se convirtió ayer en el escenario de una celebración: la de la declaración del mudéjar aragonés como Patrimonio Mundial, una declaración que tuvo lugar hace ya un año, el 14 de diciembre de 2001, en Helsinki (Finlandia).

Con motivo de este significativo aniversario, se hizo entrega de una placa conmemorativa al presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, que la recibió de manos del consejero de Cultura, Javier Callizo, quien posteriormente, hizo una entrega simbólica de placas a los representantes de los municipios que albergan una obra mudéjar considerada Patrimonio Mundial.

El director general de Patrimonio, Antonio Mostalac, abrió este acto conmemorativo pronunciando una minuciosa relación de aquellos municipios que albergan monumentos de arte mudéjar declarados Patrimonio de la Humanidad, que constituyen un total de 157 bienes.

Javier Callizo manifestó su orgullo por tal reconocimiento, definiendo el arte aragonés como "una seña de identidad de nuestra región desde el punto de vista cultural".

FUNCION NOBLE

El consejero de Cultura también señaló que gracias a la declaración de los 157 monumentos, el Gobierno de Aragón ha incrementado sus presupuestos para poder restaurar el patrimonio.

Javier Callizo recordó asimismo que "el arte mudéjar es un estilo que proclama la superación de un medio hostil donde el ladrillo acaba cumpliendo una función noble, es un estilo de vida, una lección cultural".

Este acto, que congregó a alcaldes y párrocos de diferentes municipios de la comunidad aragonesa, estuvo presidido por el presidente de las Cortes, José María Mur, quien se remontó en su discurso a los comienzos del arte que puede contemplarse en la actualidad: "Debemos agradecer a aquellos que con pocos materiales hicieron cosas útiles y cosas bellas y de esta forma demostramos al resto del mundo que con poco, los aragoneses somos capaces somos capaces de hacer mucho".

Mur añadió que con el reconocimiento obtenido el pasado año en la capital de Finlandia, "podemos sentirnos orgullosos y con el ánimo mirando hacia el futuro".