Pedro Almodóvar dio ayer otro paso hacia el oro, aunque no sea el de la estatuilla del Oscar --por ahora-- sino el de los Globos que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Hable con ella fue elegida para competir como mejor película extranjera con El crimen del padre Amaro (México), Cidade de Deus (Brasil), Balzac y la costurera china (Francia), Hero (China) y Nowhere in Africa (Alemania).

Los Globos de Oro, que se entregarán el 19 de enero en Los Angeles, han permitido al director español entrar en la lucha por un premio de Hollywood tras ser apartado de la carrera del Oscar en beneficio de Los lunes al sol ; una elección de los académicos españoles que provoca asombro en EEUU El último en mostrar algo más que su sorpresa ha sido Tom Bernard, copresidente de Sony Pictures Classics --distribuidora de Hable con ella en EEUU-- que ayer aseguró que la decisión de la Academia española de negarle una tercera oportunidad a Almodóvar es "insensata, chocante y vergonzosa".

Bernard confirmó que la campaña para que el 23 de marzo el español esté en el Kodak Theater de Los Angeles es intensa y lo va a ser aún más. Pese a la cautela con la que el propio director se enfrenta a la posibilidad, el copresidente de Sony Pictures Classics cree que "las posibilidades de que la película sea nominada para un Oscar son enormes", y apuesta por la categoría de guión. Los DVD de Hable con ella están siendo repartidos entre los votantes de Hollywood, para los que también se ofrecen pases especiales.

MILES DE SALAS

La campaña de Sony --que incluye una gran inversión en anuncios-- ha sido comparada por Bernard con la de Tigre y dragón (la película taiwanesa que logró cuatro Oscar de sus diez nominaciones). La distribuidora espera que la película "acabe exhibiéndose en miles de salas". Por ahora, en Nueva York está en sólo tres, pero según el directivo de la distribuidora "los ingresos por taquilla son los más altos por pantalla".

La selección de la película del director manchego para los Globos de Oro no hace sino refrendar la excelente trayectoria internacional del filme, que acaba de conseguir cinco galardones de la Academia de cine Europeo --entre ellos los de mejor película y mejor director--, mientras que la Asociación de Críticos de Los Angeles también consideró la pasada semana a Almodóvar el mejor realizador del año.

Las nominaciones ayer de los Globos pusieron a otras muchas películas en la que se considera la más importante antesala de los Oscar. Y la principal es Chicago , la versión del musical de Broadway protagonizada por Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y René Zellewger, que logró ocho nominaciones, incluyendo la de todos sus actores y la de mejor comedia o musical, donde competirá con Adaptation --que logró seis candidaturas--, About a boy, Mi gran boda griega y Nicholas Nickleby .

Le siguió The hours con siete nominaciones. Dos de sus protagonistas, Meryl Streep y Nicole Kidman, son candidatas al premio a mejor actriz. Y la tercera, Julianne Moore, competirá con ellas por su trabajo en Far from heaven . Y en la categoría a mejor drama también aparecen Gangs of New York, About Smith (protagonizada por Jack Nicholson), El señor de los anillos. Las dos torres y El pianista .