Los niños zaragozanos están de enhorabuena. Esta tarde comienza el I Ciclo de Teatro Infantil en el Teatro Principal de Zaragoza, una iniciativa ideada por el consistorio y el grupo Arbolé, que del 26 de diciembre al 5 de enero acogerá a ocho importantes compañías nacionales e internacionales que interpretarán todos los géneros teatrales y lenguajes artísticos: danza, títeres, actores, clown, música. A este ciclo se sumará, a partir del 12 de enero, el programa del Teatro de la Estación también dirigido a los más pequeños de la casa.

La principal novedad de este ciclo radica precisamente en que el Principal se convierta en el escenario de actuaciones infantiles, y que los pequeños entren en el ritual de ser acomodados en las centenarias butacas de terciopelo rojo.

Esta iniciativa se inaugura esta tarde a las 19.00 horas con una compañía internacional: el grupo cubano Papalote, que estrena, por primera vez en España, la obra Feo , un espectáculo de actores y títeres que recrea el cuento de El Patito feo .

PROGRAMA

Mañana, a la misma hora, la compañía madrileña Cachivache presenta, Pamplinas y Cía , un espectáculo de actor y de clown, que realiza un recorrido por el cine cómico mudo. Teloncillo, una compañía de Castilla-León, pondrá en escena el 28 La ramita de hierbabuena , un espectáculo de actores y títeres. Toc Toc es la obra escogida para el domingo, 29, por Teatro Paraíso, de Euskadi, un espectáculo producido con el Teatro de la Guimbarde de Bélgica, que es un canto poético al primer amor de la existencia humana.

Desde Valencia llega, el día 2 de enero, PTV Clowns, compañía galardonada con el Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil. Y lo hace con No me da la rana , un espectáculo en el que tres payasos se ven envueltos en hilarantes situaciones y arriesgadas aventuras. La compañía catalana Nats Nus pone en escena, el día 3 de enero, Cajas , un espectáculo mágico, lleno de humor y poesía. Factoría Norte, de Asturias, presenta el día 4 El espectáculo debe continuar , una obra de títeres y actores. Esta compañía narra desde el humor el drama de los refugiados a través de Selene, una artista de circo que sufre la guerra.

El día 5, Teatro Arbolé clausura el festival con el estreno mundial de El Poeta y Platero , un espectáculo de títeres y actores escrito y dirigido por René Fernández que recrea la inmortal obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo .

El Teatro del Mercado también ofrecerá representaciones infantiles a partir del 12 de enero, aunque en estas fechas puede verse a los Titiriteros de Binéfar, que llevan a escena las obras Animales y Dragoncio .