El director general de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento, Fernando Nasarre y de Goicoechea, ha firmado con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón el convenio para la rehabilitación del Gran Teatro Fleta de la ciudad de Zaragoza.

El Ministerio de Fomento aporta la cantidad de 971.771 euros en el presente ejercicio presupuestario. Esta subvención, incrementada con las previstas de 831.270 euros para el próximo año, 1.202.020 euros en el 2004 y 1.262.130 euros en el 2005, servirá para llevar a cabo el compromiso adquirido de 4.267.190 euros solicitado por el Departamento.

Se trata de una pieza representativa de la arquitectura de este tipo de mediados del siglo XX, obra del arquitecto José de Yarza García. El diseño del Gran Teatro corresponde a la renuncia del denominado teatro a la italiana para pasar al formato de sala tipo auditorio. Esta actuación está incluida dentro del programa creado por el Ministerio para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de rehabilitación con cargo al 1% cultural en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Además, Fomento también ha firmado otro convenio con el Ayuntamiento de Teruel para la urbanización de la plaza de la Judería, por el que el ministerio aportará la cantidad de 366.364 euros durante el presente ejercicio presupuestario. Esta subvención, incrementada con la ya prevista de 60.360 euros para el próximo año, 2003, servirá para llevar a cabo el compromiso adquirido de 426.720 euros solicitado por el consistorio turolense.