El Teatro Principal de Zaragoza fue testigo anoche del nacimiento de dos brillantes promesas de la danza: la zaragozana Alba Cazorla Luengo y la valenciana María José Bayarri Pérez, que ayer consiguieron el primer premio (categoría senior y junior respectivamente) en la V edición del Concurso Internacional de Danza Clásica de Zaragoza, organizado por Zaradanza, con la colaboración de la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza y la CAI.

"La finalidad de este certamen es promover a los jóvenes bailarines y que les sirva como trampolín, para dar el salto", explicó ayer el director de Zaradanza, Manuel Praderas, minutos antes de que se levantara el telón. Concurso y espectáculo estaban servidos. Seis eran las finalistas: María José Bayarri (Valencia), Alba Puértolas (Jaca) y María Luisa Torrado (Vigo); Ana Aragüés (Zaragoza), Alba Cazorla (Zaragoza) y Neus Expósito (Barcelona), que concursaban en la categoría junior las tres primeras y en la senior las tres restantes.

El concurso comenzó el pasado 28 de diciembre, y las dos categorías consiguieron reunir a veinte participantes de las siguientes comunidades: Aragón, Galicia, Madrid, Cataluña, Baleares y Valencia. Aunque, a pesar de ello, Praderas señaló que "este año no tenemos tan buen nivel como en otras ediciones, especialmente porque han faltado a la cita la compañía de María de Avila y el Real Conservatorio de Madrid".

Quizá una prueba de ello sean los segundos y terceros premios de las dos categorías, que quedaron desiertos. El primer premio en la especialidad senior recayó en Alba Cazorla Luengo, del Centro de Danza de Arantxa Argüelles de la capital aragonesa, dotado con 1400 euros, que también fue galardonada con el premio del público, de 1500 euros. La zaragozana había bailado La bella durmiente y Somebody loves me .

Por su parte, María José Bayarri Pérez, del Conservatorio de Valencia, ganó el primer premio junior, dotado con 1200 euros, tras interpretar la conocida Giselle y O mio bambino caro . Mención merece también la catalana Neus Expósito, que sorprendió con su frescura y su seguridad en el escenario, tanto con La Bayadere como con Anthrax .

El jurado estaba compuesto por profesionales de la danza, como Juan Carlos Santamaría, director de la compañía que lleva su nombre; Víctor Orive, profesor y coreógrafo, procedente del ballet de Víctor Ullate; Elia Lozano, directora de la compañía Sybba; Enrique Gastón, historiador de la Danza de la Universidad de Zaragoza; y Fernando Ezquerro, secretario de la Asociación Cultural Zaradanza.

La noche quedó completa con la Compañía Flamenca de Alfonso Losa, que actuó tras el concurso y antes de la entrega de premios. Quedaron claros los taconeos y el desafío gitano, tanto en el primer duelo, llamado Dos mundos , interpretado por Alfonso Losa y José Maya; como en el trío de Noé Barros, Nino de los Reyes y José Maya, en la pieza Silencio .