Los trabajos de 67 diseñadores españoles y 15 extranjeros se muestran desde hoy hasta el próximo 30 de marzo en la exposición Sin límites. Visiones del diseño actual , que se abre esta tarde en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza, bajo el hilo conductor del autoencargo. Sin los límites ni las presiones del servicio al cliente por una parte y con la despreocupación sobre la existencia o no de límites entre diseño y creación artística. De ahí el epígrafe. La comisaria de la exposición, Raquel Pelta, que formuló las invitaciones a diseñadores con una trayectoria artística definida en la línea del autoencargo , como "una forma de contar cosas", celebraba ayer ante los medios el resultado de la iniciativa "todos decían que sí" y, además "la mayoría de las piezas están hechas para esta exposición".

Seis Premios Nacionales de Diseño -- Mariscal, Peret, América Sánchez, José María Cruz Novillo, Alberto Corazón e Isidro Ferrer--, además de otros destacables profesionales como José Luis Romeo, Javier Royo, John Maeda, Daniel Gil, Ricardo Drab, Cristina Saavedra, David Carson o Deanne Cheuk figuran en la muestra, cuyo montaje ha sido dirigido por Paco Rallo, quien también interviene como autor.

Según Raquel Pelta, no hay que buscar en la muestra los objetos que podemos encontrar en el mercado, ni tampoco se trata de marcar las líneas del diseño del futuro. Esta profesora universitaria y directora de la revista Visual plantea una mirada del diseño alejada de su connotación trivial como mero embellecimiento, en muchos casos superfluo, añadido a los objetos: "Me gustaría que el público tuviera una experiencia estética, se divirtiera, pero también reflexionara y aprendiera".

En la exposición hay una barca plana de Bascuñana hecha con trozos recogidos de pateras rotas en el cruce del Estrecho, un juego poliédrico de Ricard con figuras intercambiables (cabeza, tronco y extremidades) sobre la gente de la ciudad. Un aparato de Miguel Sanza que permite realizar centenares de variaciones sobre el punto y coma. Hay una lavadora con ranura (insert coin), que por 3 eutos suministra camisetas con mensaje...

La inauguración estará protagonizada por la obra Sincronicidad. Los desastres de la guerra , del diseñador y músico aragonés José Luis Romero. La pieza es una estructura metálica envuelta en una tela en la que se proyectarán imágenes y que constituirá una acción interactiva y sincronizada entre música, baile, vídeo e iluminación, ejecutada por la bailarina Elia Lozano, que será elevada hasta la parte superior de la estructura.