La escritora Lucía Etxebarria ha perdido la demanda presentada contra la revista Interviú , que reveló su plagio. La publicación, en el número 1.326, datado en septiembre del 2001, informó de que decenas de versos recogidos en la obra Estación de Invierno , su primer poemario, eran una copia literal del poeta castellanoleonés Antonio Colinas.

El reportaje, firmado por el periodista José Calabuig, ilustraba con numerosos ejemplos cómo Etxebarria había reproducido los versos y metáforas ideados por Colinas, premio Nacional de Literatura.

La escritora, doctora honoris causa por la Universidad de Aberdeen (Escocia) y autora de varios libros de éxito, acudió a los tribunales en defensa de su honor, que considerada dañado, presuntamente, por esta revista ante la publicación de su supuesto plagio.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid determinó que "un ataque veraz no es un ataque al honor porque no hay honor que proteger". Y añadió: "Podrá ser una apariencia de honor, pero no honor".

POR ENCIMA DEL HONOR

La juez argumenta en su sentencia que "la revista Interviú dio información veraz, es decir, que la actora en el pleito judicial, Lucía Etxebarria, plagió a Don Antonio Colinas, prevaleciendo así la libertad de información (derecho de toda una colectividad) sobre el derecho individual del honor".