La Deustsches Symphonie-Orchester de Berlín abre esta noche, a partir de las 20.15 horas, en la sala Mozart del Auditorio y con obras de Beethoven, un nueva edición de la Temporada de Grandes Conciertos de Primavera. El ciclo, que se prolongará hasta el mes de junio, cuenta entre sus grandes atractivos con la presencia de la gran soprano Barbara Hendricks, que actuará el próximo miércoles junto a la Orquesta de Cadaqués.

La Sinfónica de Berlín que hoy abre el fuego es también una de las más importantes orquestas del panorama internacional, y está conducida por la batuta de Kent Nagano, director de indudable reputación tanto en el campo de la música sinfónica como en el del campo operístico. Junto a ellos actuará como solista el violinista alemán Christian Tezlaff para interpretar, en la primera parte, el Concierto para violín en Re m. Op 61 , de Beethoven; y, en la segunda parte, la Sinfonía número 7 en La, Op.92 , también de Beethoven.

La Deutsches Symphnie-Orchester Berlin fue creada hace más de 50 años, si bien pasó a ser conocida con su nombre actual solamente desde 1993. Desde sus orígenes, la formación se ha caracterizado por la variedad de proyectos que aborda, enfocados, preferentemente, al campo concertístico y de la radiodifusión. No en vano, fue la cadena de radio del sector Americano de Berlín la que fundó la formación en 1946, con el nombre de RIAS-Symphonie-Orchester, siendo Ferenc Fricsay su primer director titular. Tras la temprana muerte de Fricsay, un joven Lorin Maazel cogió el relevo en la orquesta.

En la actualidad, Kent Nagano ha sido escogido para diseñar el camino hacia el nuevo siglo. Nagano es también director principal de la Opera de Los Angeles, donde plantea representar en un futuro próximo Turandot y Tristán e Isolda , entre otras.

Con la orquesta berlinesa ha obtenido el Premio Internacional Toblacher Komponierhäuschen por la grabación, en el año 2000, de la Tercera Sinfonía de Mahler. Ese mismo año tuvieron un gran éxito en París con la premiere mundial El niño , de John Adams.