INTERPRETES: Orquesta de Cadaqués, Neville Marriner (director)

LUGAR: Sala Mozart del Auditorio

FECHA: Domingo, 16 de febrero

ASISTENCIA: Lleno

JAVIER SAYAS

La Orquesta de Cadaqués participó ayer en el ciclo Introducción a la Música, en la primera de las dos actuaciones que ha de realizar esta semana en el Auditorio. La de Cadaqués no es una orquesta estable sino un conjunto de festival, que se reúne de vez en cuando, prepara conciertos y grabaciones y luego dispersa a sus componentes para sus labores habituales. Por otra parte, con músicos así, es fácil trabajar. En Zaragoza hemos podido apreciar en repetidas ocasiones sus excelentes resultados, especialmente bajo la batuta del magnético Gianandrea Noseda. El siempre solvente y muy experimentado sir Neville Marriner dirigía de nuevo al conjunto en una prolongada matinal dedicada a cuatro de los conciertos para viento de Mozart.

El barcelonés David Tomás Realp (el más joven del cuarteto solista) protagonizó una excelente lectura del ligero Concierto para fagot . Jaime Martín, a quien hace unos años escuchamos con esta misma orquesta en el Pastoral de Rodrigo, desplegó su firme y brillante sonido en el primer Concierto para flauta , mientras que Christopher Cowie hizo lo propio en el de oboe. Ambas son obras de ese Mozart que empezaba a descollar, con pasajes inspirados, escritura equilibrada y entretenida y abundantes fragmentos para el lucimiento del solista.

Joan Enric Lluna tenía en sus manos el bombón de la mañana: el Concierto para clarinete es una obra maestra indiscutible del maestro de Salzburgo y, con diferencia, su mejor página para instrumento de viento solista. El clarinetista valenciano afincado en Londres, y a quien también hemos podido escuchar en nuestros escenarios, aprovechó su oportunidad en una versión sentida y lírica del concierto, tomándose el tempo con una cierta libertad para aumentar la expresividad y beneficiándose de la finura del acompañamiento orquestal para lograr contrastes desde el piano más delicado a momentos de exultante brillantez.