DIRECTOR Steven Soderbergh

INTERPRETES George Clooney, Natascha McElhone

PAIS EEUU

CINES Augusta, Mola, Warner

Del encuentro entre Steven Soderbergh y George Clooney, fabricantes de un entretenimiento como Ocean´s eleven. Hagan juego , con James Cameron, responsable de algunos superventas de Hollywood, debería haber surgido, según la lógica del mercado cinematográfico, una superproducción destinada a arrasar allá por donde pasase.

Pero Soderbergh, director también de películas como Sexo, mentiras y cinta de vídeo , Erin Brockovich y Traffic , tiene estas cosas. Nadie puede predecir qué estilo tendrá su próxima película. Antes de rodar Solaris , su particular versión de la novela de Stanislaw Lem, confeccionó un divertimento experimental y digital, Full frontal , que cuenta con el respaldo de una de sus dos estrellas fetiche, Julia Roberts.

Clooney es la otra, y aceptó encantado coproducir e interpretar una película de ciencia ficción sin aparato tecnológico; una película fantástica ambientada en una estación espacial cercana al planeta pensante Solaris, en la que importa más el romanticismo que la ciencia, la pasión que la ficción.

Soderbergh se ha distanciado de la película rodada por el fallecido Andrei Tarkovski a partir de la novela de Lem. Aunque recoge el guante de aquel magistral Solaris en algunos aspectos narrativos y visuales, la opción del realizador estadounidense es distinta. El filme conserva el tono sombrío tanto en su puesta en escena como en el gesto de los actores, pero Soderbergh aprovecha la historia del psiquiatra Kelvin, enviado a Solaris con el fin de aclarar unos sucesos extraños, para adentrarse en el alma de su protagonista y pulsar su callada conciencia.

La idea, fascinante, de la esposa muerta que reaparece, producto de los deseos del personaje, se convierte casi en el centro del relato. Soderbergh, más elegante que de costumbre, hierático y emocional a la par, demuestra que la ciencia ficción puede ser un estado de ánimo más que un despliegue de motivos y tecnología futuristas.