El dúo zaragozano Amaral y Joaquín Sabina son los favoritos de la séptima edición de los Premios de la Música que se celebrarán el próximo 10 de abril en Madrid. La gala, dirigida por Mario Gas y Fernando Bernués, estará inspirada en el cuadro de Edward Hopper, Noctámbulos , y será transmitida por Televisión Española, aunque todavía no se sabe si lo hará TVE-1 o La 2.

David Bisbal, Las Ketchup y Luz Casal también parten entre los finalistas con más posibilidades. Alex Ubago, el ganador de los controvertidos Premios Amigo, ha quedado fuera de las candidaturas que anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

El disco de Sabina, Dímelo en la calle , suma siete candidaturas, tan sólo una más que Estrella del mar , de Amaral. Se da la circunstancia que Amaral no fue ni siquiera candidato de los Premios Amigo por culpa de un error en la preselección. "Lo que la Academia celebra con estos premios es la música, no el número de discos vendidos", dijo Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE) y presidente también de la Academia de la Música, que aglutina a más de 5.000 votantes.

MAS ARAGONESES

Amaral, que competirá en las categorías de Autor Revelación --por el tema Sin ti no soy nada --, Artista Revelación, Mejor Canción, Mejor Album, Mejor Canción Pop y Mejor Album Pop, no será la única representación aragonesa que opte a los galardones. Bunbury competirá en la categoría de Mejor Vídeo Musical por su puesta en escena de la canción Lady Blue y también en el apartado de Mejor Productor Artístico por el trabajo en Flamingos . Carmen París, por su parte, también cuenta con dos nominaciones, en los apartados de Autor Revelación por su canción Savia Nueva y Mejor Album de Música Tradicional-Folk.

Eduardo Bautista afirmó que TVE transmitirá el acto, a pesar de lo sucedido en la gala de los Premios Goya, en la que la mayoría de los actores se manifestaron en contra de la guerra. "No sé lo que pasará en la gala de la música, pero nosotros seremos respetuosos con las opiniones de los premiados, que las expresarán como ciudadanos que son".

También está seguro Bautista que la gala de los Max será emitida por TVE y espera que se celebre en Santiago de Compostela. "Sería el lugar adecuado. Vamos a ver si encontramos la fórmula", indicó. La SGAE mantiene negociaciones con el Ayuntamiento de Santiago, una vez que la Xunta de Galicia se retiró como patrocinador por miedo a que la gala se convirtiera en algo parecido a los Goya.

Recordó Bautista que algunas ceremonias de entrega de premios han sido conflictivas. "En la primera gala de los Max se le dio un meneo a la ministra superior a la de los Goya, y sin embargo no se le dio tanta importancia. Quizá entonces había más cintura política". La ministra de Cultura era Esperanza Aguirre, actual candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La presentación de las candidaturas de los Premios de la Música se aprovechó también para lanzar críticas a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno y que supone, según la Academia de la Música, "una reducción de los derechos de autor" y una "pérdida de libertad". La Academia rechaza que "sea el Consejo de Ministros el que determine las remuneraciones que han de recibir los artistas".