El Teatro de la Estación combinará a partir de ahora en su programación las producciones propias con las de otras compañías aragonesas y nacionales, tal como era el deseo de sus directores --Rafa Campos y Cristina Yáñez-- desde que se creó hace siete años la sala.

Baby boom en el paraíso , de la compañía estable del teatro, inaugurará mañana (22.30 horas), el primer ciclo de Teatro Contemporáneo, que será patrocinado por el Gobierno de Aragón y en el que participarán diez compañías. Las obras se caracterizan por mostrar "su compromiso artístico al margen de las modas, por su independencia y su creatividad formal", explicó ayer Rafael Campos. Además, indicó que el objetivo final del ciclo es el de que "Zaragoza tenga un escaparate más y sea un foco de divulgación del teatro y de espectáculos culturales", así como lograr la atención de los aficionados que puedan estar interesados por nuevas formas de narrar sobre la escena, así como por la actualidad de sus temáticas, por nuevos directores y autores, así como en la renovación del lenguaje escénico.

Junto a Campos, estuvieron presentes en la presentación del ciclo, Cristina Yáñez, codirectora del teatro; y Pedro Lapetra, director del área de Acción Cultural de la DGA, que calificó esta propuesta como "valiente". Esta iniciativa tiene un presupuesto de unos 66.111 euros (once millones de pesetas, de los que la DGA aportará un mínimo de seis).

PROGRAMACION

La compañía del Teatro de la Estación abrirá el ciclo (sábado, a las 22.30 y domingo, a las 20.00 horas) con la puesta en escena de Baby boom en el paraíso , protagonizado por Cristina Yáñez. Se trata de un monólogo de Ana Istarú, que cuenta la aventura de una mujer desde que decide que quiere ser madre hasta que se queda embarazada.

En marzo actuarán la compañía catalana Vania Producciones con Shylock , de Gareth Amstrong (1 y 2); los madrileños Teatro del Astillero, con 4.48 , una obra cruda y comprometida de Sara Kane (8 y 9); Ricardo Moya, con El sueño de un hombre ridículo (15 y 16), una obra creada por Mario Gas a partir de un texto de Dostoievsky; Denis Rafter, con Actor busca trabajo (21, 22 y 23); y la compañía Sala Cuarta Pared, con Las manos. I Trilogía de la juventud (30), uno de los éxitos más aplaudidos de la escena contemporánea.

Azar Teatro inaugurará abril (5 y 6) con la puesta en escena de La última noche de Giordano Bruno . A continuación le llegará el turno a los aragoneses Noba producciones, con Chiquilladas (12 y 13), de Raymond Cousse y los navarros Iluna Teatro, con Recreo (26 y 27), de Manuel Vega. El ciclo lo cerrarán el 3 y 4 de mayo Companyia Pelones con Tu vida en 65 minutos .

Además, como actividad paralela, cada domingo (17.00 horas), en el ambigú de la sala habrá un encuentro entre los aficionados zaragozanos y los directores y actores de cada compañía.