El Moncayo, Veruela y Bécquer. Con esas tres palabras como pauta, la editorial zaragozana Delsan puso a escribir a 14 autores aragoneses otros tantos relatos y el resultado es el libro Visiones , como primer número de una colección literaria sobre monasterios, que ayer fue presentado por Antonio Pérez Lasheras en la Biblioteca de Aragón. Este profesor evocó a los catorce: Francisco Javier Aguirre se centra en "el tiempo sin tiempo de la música callada"; Luis Ballabriga expone "una buñuelesca ficción de anticipación", Antón Castro, "los límites de lo legendario"; José Luis Corral, "una historia del XVI con Ximénez de Urrea"; Javier Delgado, "la historia de una impostura"; Juan Domínguez Lasierra escribe "una décima carta desde mi celda recopilatoria"; Teresa Garbi: "el libro como desencadenante de misterio". Ismael Grasa plantea "una historia contemporánea de desencuentros".

José Antonio Labordeta, otra "casi costumbrista en aquel paisaje", Román Ledo "aborda al bandido Chupina"; María Jesús Mayoral "el alma femenina, la interlocutora del poeta"; Jesús Rubio "los últimos momentos del monasterio"; Pilar Navarrete, con su magnífico Los amantes dorados ; y José de Uña Zugasti "una nueva presencia fantasmal".

La edición cuenta con dos ilustradores: Dibujos de Valeriano Bécquer como portal de cada uno de los relatos y los que ha realizado Chema G. Lera a propósito de cada texto. Las firmas de los autores van acompañadas de signos de cantería referidos a la inicial del apellido. Los relatos se presentan por orden alfabético y a partir de ahí se concita un baile de siglos, desde el XII hasta el XXI.

En el prólogo Jesús Rubio indica "cuántas y cuán diferentes vibraciones suscitaron" El Moncayo, Veruela y Becquer en los diferentes autores quienes, sin acuerdo previo, entran en el mundo de difícil diferenciación entre lo real y lo imaginario que ha inspirado a tantos escritores. De ahí el título: Visiones .