Unir la fuerza de los bailarines Rafael Amargo y Miguel Angel Berna en un número que combina la espiritualidad del San Jorge con la carnalidad del dragón, en un paso a dos. Un espectáculo que se podrá contemplar en Tierra de Dragón , el último trabajo de Miguel Angel Berna que se estrena en el escenario del Teatro Principal de Zaragoza el próximo 6 de marzo y que permanecerá en la capital aragonesa hasta el día 9.

El granadino Rafael Amargo, artista invitado en el espectáculo, compartirá escenario con el aragonés durante los 10 minutos del tercer bloque de Tierra de dragón , que evoca el legendario episodio de la lucha de San Jorge con el dragón. El bailarín se encuentra en Zaragoza dando los últimos toques a su actuación. "Me encantó la fusión de Miguel Angel Berna, sobre todo su incorporación del folclore aragonés al flamenco", explicó Amargo en la presentación del espectáculo.

MUTUA ADMIRACION

Los dos artistas ya habían trabajado juntos en el Festival del Milenio, con la bailarina María Vivó, subdirectora de la compañía de Rafael Amargo, que también colabora en Tierra de Dragón . "Nunca he podido hacer colaboraciones por falta de tiempo pero cuando vi la obra de Miguel Angel me entusiasmó", aseguró el bailarín. "Así que hemos dejado de hacer lo que teníamos previsto y hemos venido a Zaragoza".

Berna explicó que el bloque en el que actuará a dúo con Amargo es un número "fuerte y muy directo", una versión actualizada del San Jorge en el que "dos hermanos representan las dos caras de la moneda y, al final, se fusionan".

"Tiene rollo, tiene rollo", añadió Amargo, que confesó no haber estado nunca hasta ahora en Aragón. "Por lo que he visto durante estos días es una tierra soberbia", afirmó el bailarín. Rafael Amargo es uno de lo máximos exponentes del joven baile flamenco. Con tan solo 28 años, ha trabajado en compañías tan conocidas como la de Antonio Canales o Mario Maya, hasta que en 1997 formó la suya propia. Su eclecticismo, que nunca pierde de vista la esencia del flamenco, conecta a la perfección con el estilo de Berna, que se mostró "encantado" por la colaboración de los dos bailarines.

El aragonés no quiso dar excesivos detalles de la representación, pero anunció que habría sorpresas. Berna explicó que Tierra de dragón se divide en cuatro bloques diferenciados. El primero, Saraqusta , hace referencia al esplendor cultural de la ciudad en el siglo XI. La bailarina María Vivó será la encarnación del alma de la ciudad. Vivó, que también se encontraba en la presentación del espectáculo, explicó que su personaje se ha basado en los textos de Magdalena Lasala. "Me apetecen mucho este tipo de trabajos, que tienen un componente de interpretación", aseguró la bailarina.

SIN POLEMICAS

Monegros y agua es el título del segundo bloque temático, en el que Berna recrea los contrastes existentes en este desierto y el sueño que supondría la llegada de agua a los Monegros para convertirlo en un vergel. "No he querido entrar en la polémica política, simplemente tengo un vículo muy especial con esta comarca", aseguró Berna.

En San Jorge y el Dragón Berna compartirá escenario con Rafael Amargo y en Mudéjar , el bloque que cierra el espectáculo, se ha intentado buscar la universalidad con el cruce de culturas de este arte. "Si hay una palabra que ahora me defina, esa es mudéjar" aseguró el bailarín aragonés, aludiendo a ese eclecticismo y a la fusión de culturas.

Tierra de Dragón ha contado con la dirección artística de Carlos Martín, mientras que la música del espectáculo, que se interpretará en directo, ha sido compuesta por María José Hernández y Alberto Artigas. Berna adelantó que la música de este montaje se podría editar en CD, una vez estrenado el espectáculo. Los textos en off han sido realizados por la escritora aragonesa Magadalena Lasala.