La escritora Lucía Etxebarría (Valencia, 1966) sigue adentrándose en el mundo de la cinematografía. Tras su colaboración en la elaboración de guiones como el de la película Sobreviviré (1999), dirigida por el tándem Alfonso Albacete y David Menkes, Etxebarría asiste ahora a la segunda edición del Taller Bigas Luna que se celebra en Zaragoza.

En esta segunda fase, que se prolongará hasta el mes de abril, el conocido director catalán y Catalina Pons dan clase a 24 alumnos. El taller se inició el pasado el viernes 21 y sábado 22, en el Centro Municipal de Rehabilitación, Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural de Zaragoza.

En este seminario se introduce a los alumnos en la narración audiovisual, con el objetivo de introducirles en los conocimientos técnicos y narrativos esenciales para el proceso de creación de una historia, con el fin de que puedan iniciar el planteamiento de un proyecto de ficción, que probablemente Etxebarría quiere llevar a cabo con alguna de sus novelas.

SUS OBRAS

Tras un primer libro sobre Kurt Cobain y Courtney Love, La historia de Kurt y Courtney (1996), Etxebarría publicó Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), protagonizada por tres hermanas con vidas muy dispares: una ejecutiva, una camarera y una ama de casa. Esta obra se llevó al cine en el año 2000 de la mano del director Miguel Santesmases.

En 1998 le escritora ganó el Premio Nadal con Beatriz y los cuerpos celestes (1998); en 1999 publicó Nosotras, que no somos como las demás . En el 2000 publicó dos libros agrupados en un solo volumen: La letra futura y La Eva futura ; en el primero Etxebarría arremetía contra los críticos literarios de los suplementos culturales de grandes diarios; y en el segundo reunía reflexiones íntimas sobre qué significa ser mujer y por qué. Su última novela es De todo lo visible y lo invisible (2001).