El logro sin precedentes en el cine español de Pedro Almodóvar ha provocado el aplauso y el reconocimiento del mundo de la cultura en España. Profesionales y políticos concidieron en calificar de "logro histórico" la consecución de su segundo Oscar del cineasta por el guión de Hable con ella .

Los Reyes y el Príncipe Felipe enviaron telegramas de felicitación al cineasta manchego. Y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, se mostró "satisfecha y orgullosa" del triunfo del director. Sin embargo no quiso valorar su discurso pacifista ni el hecho de que hubiera encabezado manifestaciones contra la guerra y que, un día antes de ser galardonado, arremetiera contra el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Los directores José Luis Garci y Fernando Trueba, ganadores de un Oscar con Volver a empezar y Belle Epoque , respectivamente, eludieron pronunciarse sobre el nuevo éxito de Almodóvar. Las respectivas oficinas de ambos cineastas explicaron a Europa Press que los dos directores se encontraban de viaje. Trueba, en París y a punto de volar a Estados Unidos, y Garci, con destino desconocido, aunque su productora Nickelodeón señaló que no haría declaraciones.

EXITO HISTORICO

La presidenta de la Academia del Cine de España afirmó ayer que el premio obtenido por Almodóvar es "un hecho histórico". La actriz destacó la alegría de la Academia del Cine por este Oscar. "Es una dosis de felicidad dentro del horror que estamos viviendo", dijo.

"Almodóvar --añadió-- es la persona que más ha hecho por nuestro cine en los últimos años y que más caminos ha abierto". También se refirió a las normas estrictas que se había dado a los asistentes a la gala de Hollywood. "Aquí somos mucho más libres", señaló Paredes, que calificó de "ridículo" que no hubiera viajado a Los Angeles "una representación oficial española". Todo lo contrario de lo ocurrido en la gala del Oscar del triunfo de Todo sobre mi madre , a la que asistió el entonces ministro de Cultura, Mariano Rajoy.

BILLETE CANCELADO

La actual ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, explicó que tenía billete cerrado para viajar a Los Angeles. "Pero el viernes la Academia de Hollywood no tenía decidido si la gala se iba a celebrar o no, y sintiéndolo mucho renuncié a volar". La ministra se mostró, sin embargo, "satisfecha y orgullosa" por este éxito, que supone "el reconocimiento al máximo nivel del gran talento de Pedro Almodóvar".

José María Otero, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), declaró que Almodóvar "pone de moda en el mundo el cine español", y que el segundo Oscar para el manchego confirma "que es uno de los directores con mayor prestigio internacional".

El actor José Sancho, que trabajó con Almodóvar en Carne trémula , aseguró que el galardón recibido por el cineasta supone "un varapalo para la Academia del Cine de España, que no se acordó de él en los últimos premios Goya".

Darío Grandinetti, el protagonista de Hable con ella junto a Javier Cámara, considera que el Oscar es "justo y merecido". Cree Grandinetti que Almodóvar "podría haber ganado, también merecidamente, el Oscar al mejor director, aunque creo que el que ha conseguido le hacía más ilusión". El actor argentino lamentó de que Almodóvar "no sea tratado en España con la suficiente justicia".

Fernando Guillén ha trabajado con Almodóvar en varias ocasiones y no sabe por qué en España no ha sido bien recibida Hable con ella . "Quizá sea por falta de sensibilidad o talento. Lo cierto es que, ni la crítica ni los compañeros, hemos sabido estar a la altura".