"De él nos hemos alimentado todos", dijo el director teatral Miguel Narros al conocer la muerte de José Tamayo, figura esencial y clave del teatro español de los últimos 50 años. Tamayo murió ayer, a los 82 años, en una clínica madrileña a causa de una enfermedad respiratoria. Gentes del teatro y de la cultura, amigos y admiradores desfilaron ayer por la capilla ardiente que se instaló en un tanatorio de Madrid. Hoy, el Día Mundial del Teatro, su cuerpo será incinerado en Madrid y sus cenizas serán trasladadas a su Granada natal.

El vitalista Tamayo se vino abajo el pasado 30 de enero, tras sufrir una caída cuando asistía a la inauguración del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. "Desde ese día no ha levantado cabeza", dijo ayer un familiar. "Su estado de salud ha empeorado en los últimos días con problemas cardíacos y una gripe que se fue agravando hasta que tuvimos que ingresarlo", añadió. Tamayo fue ingresado en el Hospital Madrid la noche del martes y a las diez de la mañana de ayer falleció.

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, se trasladó a primera hora de la tarde al tanatorio para visitar la capilla ardiente con los restos mortales de Tamayo, de quien destacó lo siguiente: "Fue un hombre que consiguió renovar nuestro teatro en momentos muy complicados para este país, en los años 50 y 60, cuando no había oxígeno para nuestra cultura". La ministra no acudió a las honras fúnebres de otro grande del teatro, Adolfo Marsillach, que murió el año pasado. Acompañaban ayer a la ministra, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el director general del INAEM, Andrés Amorós.

CINCO COMPAÑIAS

El director José Carlos Plaza manifestó que Tamayo "dedicó todas las horas de su vida al teatro". Plaza todavía se sorprende de su capacidad para el trabajo. "Fue el único caso en la historia de la escena española que llegó a dirigir cinco compañías a la vez: el teatro Español, el María Guerrero, la Zarzuela, su propia compañía, que era la Lope de Vega, y la que había creado para la lírica, la Amadeo Vives".

Los Reyes enviaron ayer un telegrama de pésame a los familiares de José Tamayo en el que reconocen su "destacada aportación al teatro español y a la difusión de la zarzuela como género lírico". Su Antología de la zarzuela recorrió el mundo durante muchos años llegando hasta el Madison Square Garden de Nueva York con la colaboración de Plácido Domingo. En 1991, se celebró en Madrid el cuarto de siglo de vida de su Antología... con la participación de Montserrat Caballé y Josep Carreras.

Tamayo llevó a la escena a clásicos como García Lorca, Valle-Inclán, Pirandello, Arthur Miller y Tennesse Williams. En una entrevista recordó que la censura franquista le quitó 900 palabras de su montaje de Luces de Bohemia , de Valle-Inclán, pero se las arregló para que el corte se redujera a la mitad. "Luego, en el escenario se dijeron todas las palabras", comentó con orgullo. Hoy sus restos serán trasladados a Granada para reposar junto a su madre.