Apenas conocido en Aragón, el dirigente anarquista Ramón Rufat (Maella, 1916-Vilanova y la Geltrú, 1993) murió sin ver realizado su deseo de ver publicado en su tierra su libro En las prisiones de España , editado por primera vez en México en 1966. Ahora, la Fundación Bernardo Aladrén de la UGT, en su colección Isidoro Achón, salda la deuda con un hombre "que es símbolo de una generación rota por la guerra civil y la represión franquista", en palabras de José Ramón Villanueva, autor de las notas que acompañan la obra.

Apenas conocido en Aragón, Ramón Rufat fue, sin embargo, una importante figura del movimiento libertario español y tanto su actividad sindical como literaria marcó el desarrollo de organizaciones como la CNT, a la que consiguió reestructurar en la clandestinidad. Fue agente de los servicios secretos republicanos y, tras la guerra, pasó 20 años en las cárceles franquistas, de 1938 a 1958, "sólo interrumpidos entre agosto de 1944 y octubre de 1945, cuando salió de la cárcel en libertad provisional con documentación falsa", apunta Villanueva.

Es precisamente este cruel periplo por los penales franquistas de Teruel, a la cárcel del Dueso, pasando por Calatayud, Torrero, Yeserías, Alcalá u Ocaña, lo que Rufat narra en este libro. "Una vivencia dura, en la época de mayor virulencia de la represión, pero que tenía que contar como una manera de reivindicar la memoria de las víctimas", apunta Villanueva, quien recuerda algunos pasajes que marcaron a Rufat, "como los dos simulacros de fusilamiento que sufrió o la muerte del tenor Carlos Lizano mientras cantaba Adiós a la vida" .

En las prisiones de España fue presentado ayer en el Centro de Formación de UGT Arsenio Jimeno por Herminio Lafoz, director de la colección Isidoro Achón; Gabriel Fustero, de la Fundación Bernardo Aladrén y José Ramón Villanueva, en un acto en el que estuvieron acompañados por la viuda de Ramón Rufat, Francesca Parelló y su hija.