Más de un centenar de historiadores y expertos en Historia de Aragón durante los siglos XIX y XX participarán desde hoy hasta el sábado en el IV Congreso de Historia Local de Aragón , que se celebrará en Barbastro. El encuentro está organizado por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Centro de Estudios del Somontano.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, será el encargado de inaugurar la cuarta edición de este congreso, mientras que el Vicepresidente de la Fundación Alternativas y miembro fundador de CC.OO, Nicolás Sartorius, pronunciará una conferencia magistral con la que comenzará el congreso y que lleva el título de La izquierda en la transición a la democracia .

Los actos comienzan, en el Salón de Actos de la UNED, a las 10 horas. Un total de siete ponencias y más de 30 comunicaciones se presentarán durante los dos días y medio del encuentro. En el marco de este congreso se espera que "se permita difundir las corrientes historiográficas más recientes para aplicarlas al estudio de la historia local aragonesa y a proyectos de nuevas investigaciones así como para impulsar una conexión más estrecha entre la historia y los problemas actuales", explica el profesor Alberto Sabio, coordinador del congreso junto al profesor Carlos Forcadell. Esta actividad tiene periodicidad bianual y según Sabio "elegimos diferentes poblaciones de Aragón en un intento de descentralizar la Universidad. Queremos acercarla a la población y así favorecer un mejor conocimiento de la historia más inmediata de cada lugar".

El Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Juan José Carreras pronunciará la conferencia de clausura, que llevará por título ¿Por qué hablamos de memoria cuando queremos decir historia? .

Paralela a las ponencias, los asistentes podrán visitar la exposición La transición a la democracia en pegatinas: Aragón 1975-1982 , de Chorche Paniello.