La localidad de Santa Cruz de Moncayo acoge este fin de semana el IV Encuentro de alfareros y artistas del barro, una cita dividida en dos días que pretende recoger la memoria de la artesanía más tradicional y su evolución hacia modernas y artísticas creaciones.

La presentación de la exposición Tierra y fuego: presente y futuro de la cerámica en Muel , que ha podido verse en la localidad desde el pasado martes, inaugura la jornada del sábado, que se centrará fundamentalmente en la labor desarrollada por el Taller-Escuela de Muel, dependiente de DPZ. Así, la tarde estará dedicada a culminar las actividades propuestas por las guías didácticas que incluye dicha muestra, y que han estado dirigidas a los más jóvenes.

Posteriormente se comenzará a realizar, gracias al trabajo de Adolfo Giner, ceramista de Mas de las Matas, y la colaboración de Gema Muñoz, alfarera ubicada en Santa Cruz, una cocción con la técnica de los hornos de papel.

A continuación se procederá a la inauguración simbólica del horno alfarero recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que perteneció a Escolástico de Val, el último representante de la ollería tradicional del lugar, y se comentarán los diversos proyectos vinculados a su futura restauración.

FERIA

El horno de papel continuará su cocción a lo largo de todo el día y parte de la noche, para ser abierto en la mañana del domingo. El museo de alfarería, en el que está representada la ollería tradicional de Santa Cruz y una amplia panorámica de la alfarería aragonesa, podrá visitarse a lo largo del domingo.

La segunda jornada convierte las calles en una feria donde los ceramistas muestran su trabajo en vivo . Así podrá verse la labor de los ya mencionados Gema Muñoz (Santa Cruz) y Adolfo Giner (Más de las Matas), además de Mari Fe Jiménez (Tarazona), Grupo Terracota (Tarazona-Zaragoza), Susana (Trasmoz), Andrés López Pintado (Zaragoza), Hermanos San Martín (Pina de Ebro), Javier Fanlo (Muel), Fernando Malo (San Mateo de Gállego), Taller Trini (Alcorisa), y alumnos de Muel.

Esta fiesta del barro, que estará amenizada por cuentacuentos y dulzaineros, está patrocinada por la Comarca de Tarazona y el Moncayo y la Asociación para el desarrollo del Moncayo (Asomo), mientras que la organización ha corrido a cargo de la Asociación Cultural El Torno de Santa Cruz, el Excmo Ayuntamiento de Santa Cruz y la Cooperativa El Acebo de Moncayo.