NACIDO EN ZARAGOZA

EDAD 53 AÑOS

FILMOGRAFIA ´LA NOVELA´; ´LA SEMILLA HUMANA´; ´SUEÑOS JURASICOS´; ´LOS SENDEROS DE ARAGON´; ETC.

Francisco Redondo es uno de los más veteranos de la cinematografía aragonesa. Comenzó en los años ochenta, con el casi extinguido Super 8, y aunque profesionalmente es informático, vive el cine con una gran pasión. "El cine tiene algo de mágico porque engaña al público, pero de una forma muy divertida", explica.

Por eso quizás comenta que los que se dedican al séptimo arte tienen (o deberían tener) un talento especial. "Mucha gente se pone a hacer cine como el que ha realizado cualquier carrera, pero yo creo que el cineasta no es sólo un técnico, es un artista como pueda serlo un poeta, un pintor o un fotógrafo".

EFECTOS E INFORMATICA

Redondo ha encontrado en los efectos especiales la mejor arma para acercarse a ese ideal de magia. "A los 17 años ya hacía trucos grabando en 8 milímetros a mi prima pequeña, doblando su imagen para que apareciera en la misma toma". En su larga trayectoria ha realizado distintos proyectos, como el cortometraje que dirigió con un guión escrito por la escritora Magdalena Lasala, llamado Las amigas , o los documentales Los senderos de Aragón y Por un Aragón más limpio , encargados por la Federación Aragonesa de Montaña y la DGA.

Uno de sus trabajos más recientes y en donde es patente su afición por los efectos es el mediometraje La semilla humana , película de ciencia--ficción realizada en 1999 con Impacto Film. "Creo que a nivel amateur no se ha hecho nada parecido todavía. Pensábamos hacer una serie para algún canal temático, pero al final no se llegó a un acuerdo", apunta.

El realizador utiliza la informática para retocar planos y acercarse más a esa magia , y también para ahorrar costes: "Cuando voy al rodaje lo llevo todo muy preparado, realizo el storyboard con fotografías, coloco los personajes, etc. Y así voy al grano, porque tener un equipo más tiempo del previsto cuesta más".

Pero, en contra de lo que pueda parecer, Redondo afirma que no le seducen demasiado las películas en las que los efectos especiales se adueñan de la trama. "La primera parte de Matrix no me gustó, aunque sí lo hizo la segunda parte de El señor de los anillos, es la película más espectacular que he visto. Los efectos especiales son una base para hacer cualquier cosa, y a mi me gusta utilizarlos en mis películas de forma que no se noten". Ahora prepara para rodar en septiembre un "thriller con un final espeluznante", y también dirigirá un largo escrito por Alex Martínez, un guión que habla de la leyenda de la campana de Huesca.