La economía, la historia y el arte se funden para dar forma al acto culminante del Centenario del Mercado Central de Zaragoza, una exposición en la que se explica el pasado, el presente y se anticipa el futuro de este emblemático espacio social y que tiene en La Lonja, hasta el 31 de agosto, un escenario de lujo.

Mercado Central. 100 años no sólo repasa la importancia de los mercados en la historia de la ciudad, sino que, como apunta la concejala de Cultura, Rosa Borraz, "nos ha permitido volver la mirada hacia un edificio emblemático en la transformación urbanística de la ciudad y hacia el arquitecto que lo diseñó, Félix Navarro, un adelantado para su época que nos introduce de lleno en la modernidad".

Y es que la muestra se articula en torno a tres ejes fundamentales, el itinerario por la historia de los mercados de Zaragoza, la figura de Navarro y la construcción del Mercado Central, y las gentes que dan vida al centro, los vendedores.

EJECUCIONES Y TOROS

Así, el primer apartado nos muestra los mercados de Caesaraugusta, la Saraqusta musulmana, la Zaragoza medieval, moderna y contemporánea, con la propia Lonja de Mercaderes como uno de los espacios fundamentales de las relaciones comerciales en la historia. Anforas romanas, cerámicas musulmanas y bodegones barrocos ilustran las distintas épocas, en las que el espacio de la hoy calle Lanuza, que fue mercado al aire libre primero y acogió el Mercado Central después, ocupa un lugar de privilegio, "pues allí se celebraron desde ejecuciones a corridas de toros". De hecho, el Justicia Juan de Lanuza fue allí mismo decapitado en 1591.

El núcleo central de la exposición está dedicado a Félix Navarro y al Mercado Central, cuyo encargo recibió el arquitecto en 1895, "en un momento en el que Zaragoza está en plena transformación, y se busca a uno de los arquitectos más vanguardistas del momento, pero también un hombre con un gran compromiso social", explica Chus Tudelilla, comisaria de la exposición junto a Ignacio Guelbenzu. La obra se inauguró un 24 de junio de 1903.

En este apartado hallamos desde planos del proyecto de Navarro a otros de proyectos anteriores al suyo, como el de Miguel Jeliner y Germá. Fotografías históricas del mercado, conferencias del arquitecto, planos de otros edificios del mismo autor, como el Teatro Pignatelli, vertebran este capítulo.

Por último, y como referencia al futuro del centro, el protagonismo pasa a todos y cada uno de los vendedores, en una galería de retratos realizados por cinco prestigiosos fotógrafos, Pedro Avellaned, Angel Carrera, Gonzalo Bullón, Virginia Espa y el equipo formado por Aránzazu Peirotau y Toño Sediles. El objetivo es "hacer un homenaje no al edificio sino a las gentes que lo hacen posible y, además, afrontar el futuro desde la plástica impulsando la creatividad con estos encargos", apuntó Tudelilla. Y es que, como señaló el comisario del Centenario, José María Turmo, "estos cien años marcan un hito en el Mercado Central, pero son también una apuesta por el mejor futuro posible".