La Fnac lleva tres años difundiendo las músicas del mundo y a un precio asequible. Ahora, acaban de editar dos nuevos Disco-Libros (9,95 euros), uno dedicado a Las músicas de Martinica, bajo la mirada de Kali y el otro, a Las músicas de Aragón . La presentación de los dos discos corrió a cargo de Luis Calvo, director artístico de Pirineos Sur; Miguel Zarzuela, jefe de Cultura de la DPH, colaborador de las ediciones; Javier Losilla, periodista; y Angel Vergara, coautor del libreto de Las músicas de Aragón .

El primero incluye el concierto que Kali realizó el verano pasado en el festival Pirineos Sur. Con motivo del 25 aniversario de su carrera "Kali invitó a tocar con él a músicos de Martinica de la generación anterior y posterior a la suya", explicó Luis Calvo, por lo que el disco en directo propone un paseo por la música de la isla, desde la más tradicional hasta el rap. Fue el propio músico quien mezcló y seleccionó los 13 cortes, en el que aparecen todos los invitados al concierto: Max Ransay, Camille Soprann, Ti Raoul, Madnick, Marce, Ti Ken Nono, Rachid y Lirical.

Además de música, Las músicas de Martinica se completa con un libreto de 44 páginas, que incluye una larga entrevista con Kali, que realizó Javier Losilla, crítico musical de EL PERIODICO DE ARAGON, en la que "además de su carrera musical, habla también de cuestiones más personales", afirmó el periodista.

TRADICION Y FOLK

La presentación del disco de Kali sirvió también para dar a conocer la última iniciativa de la Fnac, la creación de una colección sobre las músicas de las distintas comunidades, que se inaugura con Aragón. Losilla, coautor del texto del Libro-Disco, junto a Angel Vergara, y encargado de la canción popular, explicó que "la salida del disco es oportuna porque coincide con el 30º aniversario del pistoletazo de salida de la música aragonesa". Con él, se pretende "trazar una panorámica de la música, desde la canción popular a los nuevos cantautores".

En cuanto a la selección, "intentamos que hubiese una representación generosa de folk y de canción popular", pero "ha habido compañías que no han cedido los derechos, como en el caso de La Bullonera, por lo que no aparecen".

Angel Vergara reconoce que "las fronteras musicales son resbaladizas" y reconoce que "la música folk goza de buena salud, porque hay mucho oyente potencial". En el disco, aparecen Labordeta, Joaquín Carbonell, Gabriel Sopeña, Angel Petisme, M José Hernández, Paco Cuenca, Elena Rubio, Antón Abad, Ixo Rai!, Chicotén, Hato de Foces, Biella Nuei, Titiriteros de Binéfar, Cornamusa, La Orquestina del Fabirol, la Ronda de Boltaña, Angel Vergara & Cía, La Birolla y Fagüeño.