La localidad de Fuendetodos, villa natal del pintor Francisco de Goya, acogió ayer el seminario internacional de Genius Loci , una asociación sin carácter lucrativo que fue creada en el marco del proyecto europeo Genius Loci: desarrollo turístico y patrimonio cultural .

El objetivo de esta asociación, cuya idea de creación partió del pueblo aragonés es, según afirmó Joaquín Gimeno, alcalde de la localidad, "fomentar el desarrollo económico local de las áreas rurales a partir de una oferta turística que esté basada en un patrimonio cultural concreto, como lo son las casas natales de personajes de relevancia artística para la cultura europea".

Así, de este modo, la jornada celebrada en Fuendetodos contó con un acto de inauguración a las 10.30 horas, en el que intervinieron los miembros de la asociación Aurelio Torres (alcalde de Fuente Vaqueros, pueblo natal de Lorca), Alessandro Bolognesi (alcalde de Vicchio, pueblo natal del pintor italiano Giotto), Dieter Suess (alcalde de Wiederstedt, Alemania, pueblo natal de Novalis), Uros Brezan (teniente de alcalde de la localidad eslovena de Tolmin, pueblo natal de Kosmac) y Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos.

A las once de la mañana se iniciaron las ponencias, que corrieron a cargo de Jesús Cámara, director del Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora, Julio Conde, Coordinador del Proyecto Territorio Museo , Javier Espada, director del Centro Buñuel en Calanda (Teruel), e Ildefonso Salillas, responsable del Centro de Interpretación Miguel Servet en Villanueva de Sijena (Huesca), todos ellos interesados en el proyecto para formar parte de él en un futuro.

Tal y como afirma Joaquín Gimeno, "pretendemos organizar eventos culturales y de promoción turística, así como participar en proyectos de cooperación cultural y turística. Queremos potenciar todas aquellas pequeñas localidades en las que haya nacido algún hombre ilustre de la cultura europea". El proyecto, según aseguró el alcalde de Fuendetodos, busca consolidarse y expandir el número de socios: "Cuando surgió la idea, en el primer lugar en el que pensamos fue en Fuente Vaqueros. Luego fue llegando el resto, y ahora pensamos en ampliar el número de socios". "Aún así, siempre hay alguna localidad que, por unas razones u otras, no están interesados. Por ejemplo Zelazowa Wola, el pueblo polaco donde nació Frederic Chopin, que no mostró interés alguno cuando nos pusimos en contacto con ellos", afirma.

El proyecto, sus iniciativas, celebraciones, actividades pasadas y todas aquellas adicionales que se vayan programando pueden ser consultadas en la página de Internet www.geniuslociassociation.com.