Tras la resaca de la verbena global de ayer, Pirineos Sur continúa hoy con su programación con uno de los platos fuertes del festival, Zaragoza-Dakar, un rally musical , una velada en la que copará el protagonismo la actuación del senegalés Youssou N´Dour a las 22 horas en el auditorio natural de Lanuza. N´Dour ha popularizado el mbalax en todo el mundo a lo largo de más de veinte años de grabaciones y conciertos fuera de las fronteras de Senegal, siempre junto a su grupo The Super Etoile. El artista africano será acompañado por el grupo aragonés de origen africano Makumba en una invitación a la alegría, al color y al baile.

Audaz innovador pero también fiel protector del peculiar y único estilo Dakar del mbalax, N´Dour ha conseguido mantener un sonido que, al tiempo que se vuelca hacia la influencia exterior, no deja de ser típicamente senegalés, una síntesis de idiomas musicales inconfundiblemente alimentada por la materia musical de su patria. Gracias a la creación de este estilo agudamente personal, N´Dour continúa siendo una figura de culto en su país y en la siempre creciente diáspora mundial senegalesa.

FLAMENCO Y FOLK

Ya en la provincial turolense, Alcañiz acogerá la actuación del bailarín Javier Barón, a las 23 horas, que llenará de aires flamencos el auditorio natural de la localidad en una cita que se enmarca en el festival de los Castillos. Tampoco podía faltar el folk en una jornada tan cargada de actos como la de hoy. Será La Orquestina del Fabirol la que recreará el patrimonio musical aragonés a través del baile y la música en una actuación que se celebrará a las 19.30 horas en el Monasterio de Veruela, dentro de la programación del festival Cuatro Estaciones.

La música antigua también tendrá un hueco con el concierto de Toni Milán, Renée Bosch, Jesús Sánchez y Jan Grimbergen que se celebrará a las 20 horas en la catedral románica de Roda de Isábena. El grupo interpretará un programa sobre la música escrita para el oboe en España.