La séptima edición del Festival Clásicos en la Frontera, que se celebra en diversas localidades de la comarca de la Ribagorza (Huesca) entre el 15 de julio y 31 de agosto, contará este año con la actuación del cantautor Amancio Prada, entre un conjunto de actuaciones de música clásica.

El alcalde de la población ribagorzana de Graus, Ramón Miranda destacó "la variedad y calidad de la oferta musical de un festival que se sirve del concepto de frontera para abarcar un amplio panorama artístico y creativo".

El evento se inaugurará el próximo 15 de julio en el claustro de la Basílica de la Peña de Graus con un concierto a cargo del pianista israelí Yoni Levyatov, que ofrecerá un programa con piezas de Bach, Schumann, Manuel de Falla y Franz Listz.

El cartel incluye, entre otros, el concierto de la pianista ucraniana Inesa Sinkevycj, del dúo Wiedemann-Lleida, del quinteto Ofrena Musical y del liderado por el clarinetista y del Orpheon Consort de Viena.

La actuación de Amancio Prada tendrá lugar el próximo día 29 de julio la localidad ribagorzana de Graus. Su espectáculo, que se entremezclará con los ofrecidos por formaciones dedicadas a la música clásica, mostrará un programa en el que se incluye un conjunto de romances antiguos con adaptaciones del cantautor de poemas de Agustín García Calvo, San Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, Rosalía de Castro o Federico García Lorca.

Por otra parte, el responsable municipal de Graus expresó su disconformidad con la decisión de los antiguos responsables de la Dirección General de Cultura del Gobierno aragonés de excluir Clásicos en la Frontera de la ruta de Festivales de Aragón y de incorporar en su lugar los festivales de Roda de Isábena.

Ramón Miranda explicó que el anterior departamento de Cultura del ejecutivo aragonés dejó a un lado, de forma expresa, al festival de los clásicos en la Frontera de la Red de Festivales de Aragón. En su lugar, el departamento se limitó a incorporar los de Roda de Isábena y de Torreciudad, sin atender la petición formulada para la unificación de los tres.

Asimismo, el edil instó a los actuales responsables del Departamento de Cultura del Gobierno aragonés a "dar solución a esta cuestión esperpéntica".